_
INTERNACIONAL / PERÚ / La madrugada del 17 de mayo de 1980, cinco jóvenes encapuchados entraron a un local electoral de Chuschi, una pequeña ciudad de Ayacucho, en la sierra sur de Perú, y quemaron las ánforas preparadas para los comicios presidenciales del día siguiente. Foto tapa crédito: GETTY IMAGES
El incidente, pequeño en apariencia, casi no recibió atención mediática. Pero ahora se recuerda todos los años como el primero de miles de atentados y asesinatos que cometió Sendero Luminoso (SL), cuyo líder y fundador Abimael Guzmán falleció este sábado, durante la guerra que desató contra el Estado en Perú.
Según algunos cálculos, el conflicto dejó 69.000 muertos y desaparecidos y fue el más largo y mortal que ha sufrido el país en su vida republicana.
PUBLICIDAD
SL eligió esta vía de la violencia armada para tomar el poder siguiendo, según sus cabecillas y sus miembros, una ideología marxista-leninista-maoísta. El factor «maoísta» diferenciaba a SL de otros grupos y guerrillas de izquierda de Perú y América Latina.