RÍO TERCERO / FRENTE DE TODOS / El espacio local del Frente Todos liderado por el médico Juan Pablo Peirone, a través de la concejal del bloque Mercedes Coquet expuso ante los medios de comunicación cuestionamientos sobre la gestión del gobierno municipal.
«Solo puede analizarse a través del análisis de la Cuenta General del Ejercicio», en alusión a nota periodística a un medio local donde el Secretario de Economía del Municipio Cdor. Raúl Bertalot expresó “que con previsiones y ahorro se terminará el año en orden”.
PUBLICIDAD
QUÉ PLANTEA COQUET?. Para la concejal de la oposición las declaraciones son expresiones de deseos, promesas o simples enunciados, “Que en la mayoría de los casos no se reflejan en las cuentas públicas. Es un tema fundamental poder demostrar a la sociedad la realidad económica financiera, de la ciudad”.
Nuestro espacio cumple con analizar cada año la CGE. Con relación al período 2019 se analizó y se elevaron pedidos de informes que no fueron contestados por el Ejecutivo, demostrando un desinterés por parte del Ejecutivo de rendir cuentas a los vecinos sobre la gestión que realizaron.
Este año contratamos a un estudio contable de la ciudad de Río Cuarto, especialista en temas públicos y sus conclusiones fueron muy claras: “ la forma de presentar la información es básica y en los casos detallados no llega a cumplir con los requisitos mínimos dispuestos por la normativa vigente relacionada.” Y sigue : «La información presupuestaria que emite el Municipio de acuerdo a la documentación puesta a disposición impide el cumplimiento acabado dispuesto por la Recomendación Técnica N°2 de la F.A.C.P.C.E. (Federación Argentina de Concejos Profesionales de Ciencias Económicas.
En sus reflexiones finales cita un concepto de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, 2008, p. 11) “LA CALIDAD INSTITUCIONAL ATAÑE TANTO A LAS ACCIONES POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE GOBIERNO COMO A LAS ACTIVIDADES VINCULADAS A LA RACIONALIZACIÓN DEL GASTO, LA COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS, LA TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD PUBLICA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD” Lamentablemente en Río Tercero estamos muy alejados de lograr la tantas veces proclamada Calidad institucional.
SOBRE LOS NÚMEROS EN LA OBRA PÚBLICA
El bloque del Frente Todos elevó nota a Presidencia del Concejo para dejar establecida la postura. Para Coquet, Dellacasa y Rodríguez Los anuncios sobre la realización de la Obra Pública no fue plasmados en un Plan General de Obras donde se pueda analizar la conveniencia ni oportunidad de cada una de ellas. “Solicitado al ejecutivo, sin respuesta”, apunta Coquet.
“Podemos decir lo que leemos en la CGE (Cuenta Gral. del Ejercicio) AÑO 2020: por ejemplo con relación a un ítem: Cobrado sobre tasa 5% para desagües pluviales (en las tres tasas inmobiliario, automotor y comercio e industria) total año 2020: $ 23.900.000. Obras realizadas en desagües pluviales total año 2020 (por contratación y por administración): $ 5.600.000 .
Para la concejal estas cifras demuestran la falta de cumplimiento de la ley Tarifaria, dado que los fondos recaudados solamente pueden ser destinados para los fines establecidos, en este caso los desagües pluviales. También desde el bloque opositor explican que la situación se repite en muchos otros casos, por ejemplo Fodemep, Lo Tengo, etc.
________
“Decir que el estado “AHORRA” y al mismo tiempo le debe a los proveedores locales más de 139 millones de pesos no habla de una gestión eficiente. De esta manera está retirando del sistema económico local todo ese dinero sin un motivo justificado”.
___
“Si hay dinero ocioso (cosa que es muy dudosa) es una mala decisión de gestión colocarla en el sistema financiero donde nunca las tasas son positivas, en el sentido que superen los índices de inflación ( principalmente en lo que se refiere a la obra pública).
Es un contrasentido decir que la municipalidad está en una posición sólida mientras la inmensa mayoría de los vecinos, el comercio y la industria, padecen una crisis terrible. Es en estos casos que el estado debe salir a generar movimiento a inyectar dinero en el sistema productivo”, concluye Coquet.