__
ELECCIONES LEGISLATIVAS / Los precandidatos de La Libertad Avanza, que tiene como referente nacional al ícono y mediático Javier Milei. En Córdoba la propuesta lo tiene en la lista encabezada por el comerciante oriundo de Pilar(Cba.) Rubén Petetta (53) y de la docente Cristina Lagger (53) proveniente de Unquillo (foto tapa). En Río Tercero la representación está a cargo del abogado José Cabanillas.
PUBLICIDAD
El portal de noticias dialogó con los precandidatos A Diputados por Libertad Avanza: Petetta y Lagger, donde manifestaron al unísono: «Le escapamos a la grieta, hay una tercera vía».
– Con la figura de Javier Milei, los liberales han encontrado más repercusión mediática sobre todo en los jóvenes.
- Petetta: Te diría que desde el 2019 cuando se presenta la fórmula de Espert-Rosales a la presidencia el liberalismo comenzó a aparecer en la escena pública, de aquella fecha creemos que se instaló nuevamente al liberalismo en la escena política del país.
Luego se acopló la figura mediática de Javier Milei y eso hizo un complemento explosivo para que la idea tomara fuerza, no solamente por la forma en la que se expresa Javier sino porque ha tenido como correlato el seguimiento por parte de la sociedad de una necesidad de ser representado un sector de la población y curiosamente en la juventud principalmente. Si bien es cierto que el liberalismo es un fenómeno mundial en los últimos años.
-Qué tiene para decir sobre su lenguaje coloquial y de expresión de Javier Milei…
- Lagger: Desde mi lado docente en lo que es lenguaje, quizás yo utilizaría otros términos para nominar algunas cuestiones, pero si creo que él lo hace para captar un determinado núcleo de jóvenes que en realidad se manejan con este vocabulario. En estos momentos creo que él usa este lenguaje para convencer un grupo de jóvenes que son los que más lo siguen a él.
-Cuáles son las principales propuestas y que los diferencian del resto
- Petetta: Justamente pretendemos a través de nuestra propuesta en el Congreso, es terminar con los privilegios de la casta política, que durante los últimos 30/40 años se ha mantenido siempre ocupando cargos públicos en los distintos partidos.
Cuando vos repasás las otras listas, se ve personas que por más de 20 años han ocupado el mismo lugar o van de un lado a otro, estos son mis mismos actores que han hecho que las estructuras públicas en las distintas reparticiones estén superpobladas de dirigentes.
De punteros que cobran, pero no trabajan, por ejemplo en el Congreso de la Nación en una biblioteca hay dos mil empleados, en tiempos donde las bibliotecas virtuales tienen un uso escaso por parte de los lectores.
Nosotros proponemos un estado mucho más chico, pero en este tipo de cosas. Muchas veces se nos ataca diciendo que nosotros queremos privatizar todo y lo cual es una falacia, nosotros entendemos que el Estado no se debe desentender nunca de cuestiones fundamentales como la salud, la educación o seguridad, pero para ello es necesario reducir estructuras donde solamente hay punteros políticos.
-Sobre planes sociales
- Petetta: Entendemos que los planes sociales deben asistir a una persona, a una familia, en una situación delicada o extrema, pero a partir de determinado tiempo el mismo Estado con proyectos.
Como el que tenemos nosotros pensado llevar al Congreso, de insertarlos en la producción privada, porque si no pasan a ser un empleado público más. Entonces si reducimos ese déficit, ese gasto público inclusive vamos a poder bajar la presión tributaria que es lo que está fundiendo a nuestras empresas y comercios.
-Qué tiene para decir de la propuesta que del partido liberal de que los subsidios iban a seguir, y no coinciden con la política liberal
- Lagger: En realidad uno no puede hacer un quiebre abrupto, porque si surgen los subsidios es porque en algún momento fue necesario para resolver una situación puntual de la familia, pero lo que creo que no tiene el Estado en buen funcionamiento es la supervisión de todo esto, no hay un control o un acompañamiento.