__
ARGENTINA / POLÍTICA / Entre las más de 4800 páginas que componen el Presupuesto Nacional 2022 hay una partida de $51.532.332 destinada exclusivamente a “Estudios e Investigaciones Históricas sobre Juan Domingo Perón”.
El capital asignado al Programa 41 financia un Instituto descentralizado con 18 empleados creado por el decreto 622/1995, durante el gobierno de Carlos Menem. Tiene como objetivo principal la investigación de Perón, así como la divulgación de textos sobre el peronismo y la promoción de actividades culturales.
PUBLICIDAD
En 2021, ese mismo Instituto tuvo una partida de 13,3 millones de pesos. Por lo tanto, el gasto previsto para el año entrante es un salto significativo.
Desde el ministerio de Cultura justificaron el aumento de fondos. Dijeron: “Del total, $23 millones corresponden a gastos en personal, que en el presupuesto de 2021 estaba incluido en el total de la Secretaría de Patrimonio Cultural”. También indicaron que se deben contemplar factores como “la inflación, aumento en servicios prestados, mayor presencia estimada en eventos a nivel federal”.
“El (Instituto Nacional Juan Domingo) Perón volvió a ser programa para darle la relevancia que merece y que tenía antes de la gestión pasada”, advirtió una fuente cercana a la cúpula del ministerio de Cultura, que encabeza Tristán Bauer.
Entre otras cuestiones, ser un programa supone, además del cumplimiento del funcionamiento del organismo, la fijación de metas, producción bruta e indicadores. En el caso de “El Perón”, como lo llaman en la cartera cultural, en la categoría metas solo figura: “Publicaciones”, “Ejemplar impreso” y, en cantidad, “11.000”.