___
VILLA ASCASUBI / PALEONTOLOGÍA / A ORILLAS DE RÍO CTALAMOCHITA/ Comenzó hoy el proceso de extracción y recuperación de restos de un gliptodonte en Villa Ascasubi. “Han existido organismos prehistóricos desde que comienza la vida», explicó el técnico en Paleontología Javier Ochoa, quien encabeza el trabajo.
«Lo que encontramos acá son fósiles de organismos que se extinguieron hace aproximadamente ocho mil años, de la megafauna sudamericana. Aquí se han hallado restos de un gliptodonte, ejemplar perteneciente a los de menor tamaño, que es frecuente en los limos de las barrancas de nuestro río. Estamos hablando un organismo que vivió hace ocho mil años atrás, era un mamífero que hacía cuevas, como peludos o mulitas actuales, con los cuales están emparentados. Reviste una importancia muy particular para la Villa, porque es el primer registro del que se puede extraer información científica y puede ser un atractivo turístico, porque va a ser recuperado”, explica el especialista.
PUBLICIDAD
Ubicado a 50 metros del puente viejo sobre la barranca, se estableció una estructura para trabajar en la extracción. “Estos sedimentos son muy finos. El limo puede haber sido depositado de forma eólica o hídrica. Estamos a dos metros del nivel del agua y dos metros más arriba está el fósil. Estamos definiendo una logística para que sea seguro el trabajo de extracción”, apuntó.
Fuente: Radio Capilla de Rodríguez