___
RÍO TERCERO / DEPORTES / La Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Río Tercero dialogó con el Ojo Web donde realizó declaraciones contundentes: «La situación escolar deportiva es preocupante. Normalmente había un número promedio en todas las disciplinas, había una cierta brecha entre el deporte social y el federativo, pero en pospandemia se asentó la deserción deportiva y eso nosotros lo vemos a diario».
PUBLICIDAD
Primero hay que cuestionarse porque dejó de ir, será por cuestiones económicas o que perdió el estímulo o el núcleo familiar precario. Creo que antes había un ritmo: el chico iba a la escuela, después lo llevaban a hacer una actividad deportiva o iban a hacer algún idioma.
Hoy estamos en un año donde casi a los chicos no se los lleva a la escuela. Además, los grandes, hemos agarrado otro ritmo que hizo que nos relajemos en algún aspecto. Hay que preguntarse por qué pasa y basándonos en eso empezar a plantearse estrategias de cómo hacemos para volver a traer a los chicos, recalca.
___
Es preferible que un chico pase por 10 disciplinas, pero que siga dentro del ámbito deportivo y no que se vaya y no vuelva más.
___
UNA NUEVA MIRADA SOBRE EL DEPORTE
Antes había chicos que uno sabía que no iban a poder llegar a un club porque no podían pagar una cuota, pero hoy son cada vez más esos chicos. A lo mejor si no hacen deporte en la escuelita del barrio, no hacen deporte y el rol del Municipio es que primero que el deporte es un derecho y segundo que a través del deporte uno puede educar, generar salud, valores, entre otros.
¿Desde el Estado Municipal se planea ampliar la base de escuelitas en los barrios? Sí, obviamente este año largamos con una base que estaba pensada en ampliarse. Tenemos escuelitas de futbol, básquet, handball, atletismo y la liga femenina de futbol.
La Liga Regional de fútbol ha incorporado la liga femenina y me parece fenomenal, lo celebro, pero la verdad es que en la Liga Municipal tenemos chicas que no van a llegar nunca a un club, por una cuestión de cuota, después porque para poder participar de esta liga amateur, pero federada, por ejemplo para hacerse los EMAC tenés que tener $2.000 y hay chicas que no pueden pagar eso.
Nosotros organizamos la Liga de Futbol Femenino y lo único que le pedíamos a las chicas como requisito era que paguen el seguro de $100 por mes.
Todo esto me preocupa mucho, la pandemia ha cambiado al deporte y hay que sentarse a analizarlo, discutirlo y empezar a hacer estadística porque se viene un deporte nuevo, vamos a tener nuevos desafíos, no hay tiempo que perder.
__