___
RÍO TERCERO / ECONOMÍA / La Municipalidad de Río Tercero, a través del departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante de la ciudad para la aprobación de un proyecto de condonación de deudas sobre la Tasa sobre la actividad comercial, industrial y de servicios para las actividades restringidas durante la pandemia.
PUBLICIDAD
Los rubros alcanzados son bares, cafés y/o restaurantes, pub, confiterías bailables, cines, gimnasios, centros de entrenamientos, hoteles, alojamientos por hora, peluquerías, centro de estéticas, natatorios, salón de fiestas, transporte regular de pasajeros, agencias de viajes, cantinas escolares, comercios instalados dentro de la terminal de ómnibus y carros ambulantes.
Sobre el tema, el Secretario de Economía de la Municipalidad de Río Tercero Contador Raúl Bertalot (foto tapa) expresó al portal Ojo Web: «En realidad lo que nosotros estamos haciendo, es tratar de regularizar lo que prometió el Intendente el año pasado, que toda aquella actividad que estuvo cerrada no le íbamos a cobrar».
¿Cómo es el proyecto que está en el Concejo? ….. Nosotros dejamos que transcurriera toda la pandemia y ahora, que parece ser que vamos a tener un nivel de actividad estable, tomamos la decisión de regularizar toda esa situación.
«Con lo cual, la prioridad de la ordenanza que mandamos al CD es que todas aquellas actividades que han estado cerradas, por todos los períodos que ha estado cerrada, que le condonemos la deuda, todos los rubros, de que se condone la deuda de Tasa de comercio».
__
Pero aparte, ya que íbamos con esto, es probable que alguna actividad haya tenido atrasos o inconvenientes para cumplir, aprovechamos la oportunidad para aprobar un plan de pago de hasta 60 cuotas con quita de intereses, multas o recargos, de acuerdo a que plan de pago tomen, tiene distintas quitas. La idea es que todo el mundo empiece a regularizar su situación si es que ha tenido este problema.
Nosotros tenemos un pasivo que viene de hace mucho tiempo. También tenemos algunos atrasos que se han producido durante la pandemia, por ejemplo la Tasa de alumbrado, barrido y limpieza fue la que más atraso ha tenido, la de automotores también tiene cierto atraso. Y contrario a lo que hubiésemos pensado, una de las que menos tasa tiene es la Tasa de comercio.
- Técnicamente en lo contable, ¿cuándo se inició la pandemia y cuando finalizó? Depende las actividades, todo se inició el 19 de marzo de 2020, pero algunas actividades tuvieron unos meses cerradas y después abrieron, otras abrieron y se volvieron a cerrar, algunas que permanecieron cerradas. Entonces nosotros hemos llevado un registro de todo eso, lo cual tratamos de que todos esos períodos que no se pudo trabajar y reconocérselos.
No tenemos expectativas recaudatorias, no lo hacemos con ese fin. El fin que tenemos es, primero cumplir con todas esas actividades que hemos mantenido reuniones y demás, y segundo reconocer que ha habido un problema para mucha gente, pero como dicen y todos los economistas plantean que debería tener una recuperación hacia fin de año, entonces darles la oportunidad de ponerse al día con esas tasas.
¿Cómo estuvo el porcentaje de pagos de tasas municipales 2020 en plena pandemia? Las distintas tasas se han movido de formas distintas. Tuvimos una caída con el inmobiliario y el automotor. Tuvimos una caída inicial en la tasa de comercio, una recuperación y después se amesetó en un porcentaje más abajo de lo habitual. Hay que destacar que en 2021 ha mejorado la coparticipación fruto de varias cosas entre ellas la inflación. En el 2021 se ronda un 65% porcentual.
__