___
Milita en la organización desde hace más de una década. Aspira a llegar a la CGT y no le teme a los desafíos. No está de acuerdo con el cupo femenino, aunque reconoce que es un primer paso.
Florencia Cañabate asumió formalmente este lunes el cargo de secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Peaje (Sutpa). Milita desde hace 12 años y se transformó en la primera mujer en conducir la organización gremial que sirvió de base para la carrera política de Facundo Moyano. En una entrevista con TN, contó que no le teme a los desafíos y que, aunque no está de acuerdo con los cupos femeninos, reconoce que es un primer paso para lograr la igualdad. “Vamos por el camino de no tener que demostrar más por ser mujer”, dijo.
PUBLICIDAD
La lista encabezada por Cañabate y secundada por Moyano fue la única que el viernes pasado se presentó a las elecciones del Sutpa. El 88,98% de los trabajadores votó en los comicios y con ese porcentaje ganó.
La nueva comisión directiva estará integrada en un 55% por mujeres, pero la nueva líder aclaró que no responde a una cuestión de cupos sino a que en el gremio “siempre se respetaron y valoraron las capacidades independientemente del género”.
“Cada actividad tiene una participación femenina. En nuestra actividad la presencia de la mujer es muy importante y eso se vio reflejado en la lista”, remarcó Cañabate apenas iniciada la charla.
No obstante, reconoció que no sucede lo mismo en otros sindicatos donde también hay mayoritariamente trabajadoras, pero la representación queda en manos de los hombres. “Nosotros y nosotras, ante el reclamo genuino y real de la mujer, actuamos en consecuencia”, afirmó.
Cañabate llegó al peaje de la Autopista del Oeste en 2007, cuando se presentó para cubrir una suplencia por vacaciones. Cumplido el plazo, una intervención sindical fue la que logró su continuidad. “Pude quedar efectiva gracias al Sutpa”, recordó quien ahora deberá representar los intereses de más de 7000 trabajadores.
La primera vez que se presentó a una elección fue dos años después, en 2009, cuando fue elegida como delegada del Sutpa Vergara, uno de los cinco tramos en los que se divide la Autopista del Oeste. A partir de ese entonces sumó cinco mandatos en ese cargo hasta que en 2017 la convocaron a formar parte de la comisión directiva que finalmente se renovó el viernes cuando ella quedó al frente de la organización gremial.
Sabe que su carrera sindical se va a ir afianzando a partir de la gestión que encare al frente del Sutpa, y así como aspira a representar a los trabajadores en la CGT tampoco le teme a enfrentarse a nuevos desafíos políticos que vengan de la mano. “No me imagino un cargo, dejo que las cosas pasen y mis capacidades sean valoradas. Todos quienes cumplimos un rol de responsabilidad tenemos las mayores aspiraciones”, reconoció.
Qué espacios de poder busca disputar Florencia Cañabate
Si bien prefiere no hablar de feminismo ni de poner en jaque el poder machista sindical, Cañabate sabe que no es una tarea fácil la que deberá enfrentar de ahora en adelante. El espacio de la mujer dentro de los gremios es acotado, pero ella también apunta a los lugares de poder dentro de la política.
Que una mujer llegue a las primeras líneas de decisión “no es habitual en el sindicalismo como tampoco lo es en el Gobierno si de 20 ministerios dos solos están encabezados por mujeres”, cuestionó. También dijo: “Mientras la mujer no pueda decidir dentro de las organizaciones no va a poder dar el salto a la CGT”. Por eso, destacó que el Sindicato del Peaje “siempre respetó y valoró las capacidades independientemente del género”.
En este camino en el que aspira a abrir espacios para quienes vengan detrás suyo, se muestra cautelosa a la hora de hablar cargos específicos y prefiere mostrarse dispuesta a estar en el rol donde sea un instrumento para la defensa de los trabajadores y las trabajadoras. “En el rol que me toque ocupar voy a tener el mismo objetivo”, aseguró.
PUBLICIDAD
Sin bien Cañabate señala que “todavía no está instalada la mujer dentro de los sectores de poder”, cuestiona aún más que “no se va a la cuestión de fondo”. “No es que tomemos a la mujer por una cuestión de género, sino de capacidad porque hay mujeres idóneas para todos los cargos”.
La CGT elegirá una nueva conducción el 11 de noviembre, tres días antes de las elecciones generales legislativas para la renovación de bancas de diputados y senadores nacionales. Aunque por primera vez la comisión directiva estará conformada en un tercio por mujeres, entre los nombres en danza para integrar el triunvirato no hay ninguna.
www.tn.com.ar