__
NOTA DE OPINIÓN// ROMINA CAREZZANO//
La concejal de Hacemos por Córdoba expresa su visión de lo que ocurrió el pasado fin de semana cuando se inició un incendio en la zona del basural de Río Tercero y donde las llamas se extendieron fuera del predio.
«El último fin de semana se produjo en el predio del basural de la ciudad de Río Tercero un enorme incendio que cruzó el río, y quemo kilómetros de campos, bosques nativos, además de poner en serio riesgo la vida de las personas y las propiedades linderas. Los propietarios de los inmuebles vecinos han planteado su seria preocupación por lo ocurrido, porque no es la primera vez que ocurre».
«El predio del basural carece de todo tipo de seguridad en el ingreso, por lo que cualquier persona puede entrar y hacer en el lugar lo que quiera y como quiera. Según los comentarios de los vecinos, ese ingreso sin control alguno permite que personas ingresen y provoquen este tipo de incendios».
PUBLICIDAD
«Pero la situación es mucho más grave aún, porque este grave hecho ambiental deja al descubierto en primer lugar la enorme cantidad de basura que tenemos acumulada a metros del río y del bosque nativo; esa acumulación de basura es responsabilidad de la no puesta en marcha de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos de la Comunidad Regional Tercero Arriba.
Si esa planta funcionara, la basura ya no estaría acumulada de esta manera, y se habría comenzado una limpieza de ese basural que a la fecha es una montaña enorme de basura que supera en altura al bosque lindante, lo que hace que el peligro sea enorme, más allá del terrible daño ambiental que se provoca todo el tiempo con la basura acumulada allí».
«Y debemos saber que esa Planta no se pone en funcionamiento en primer termino porque a la fecha, después de dos años de haberse inaugurado, el Ejecutivo Municipal aún no ha presentado en el Concejo el proyecto del Reglamento de Uso de la misma.
Aclarando que si bien la plata es para toda la región, como se encuentra en un predio donado por la municipalidad de Río Tercero, la propia municipalidad se reservo el derecho de aprobar el Reglamento de Uso, que debe ser aprobado por el Concejo Deliberante. Ese Reglamento no ha sido enviado a la fecha al Concejo».
«La ineficiencia de los gobiernos de estos últimos años han generado que nuestra ciudad hoy siga acumulando basura de manera dañina y perjudicial para la vida, la salud y el patrimonio de las personas y obviamente del ambiente, y provocando de manera directa este tipo de incendios que causan daños irreparables y van mermando de manera definitiva e insalvable nuestros bosques nativos».
«No sorprende que el municipio, que hace poco tiempo quedo expuesto tirando papeles en un basural ilegal, y luego intento ocultarlo quemándolo, provoque este tipo de situaciones y muestre este desinterés absoluto por el ambiente. Lo cierto es que a este momento, los vecinos no tienen aún respuesta alguna por parte del Ejecutivo, además, con el clima que no acompaña y el serio riesgo de que las llamas retomen fuerza», dice la edil.
_____
__