___
La derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas tuvo inmediata repercusión en los medios internacionales. Se habló de “golpe al peronismo” y de un “duro revés” propinado por «Juntos por el Cambio».
En Uruguay, el diario El País de Montevideo tituló: “Oposición toma ventaja en provincia de Buenos Aires y Kirchner perdería quórum del Senado”. Y agregó: “De esta forma, la obligaría a sentarse a negociar con la oposición”.
PUBLICIDAD
Por su parte, El País de España destacó la pérdida de quórum en el Senado, pero también habló de “una remontada inesperada” en la provincia de Buenos Aires que le permitió al oficialismo “mantenerse como la principal fuerza en Diputados”.
“El Gobierno ha logrado revertir en parte la paliza electoral que había sufrido en las primarias”, sostuvo el diario.
“La coalición opositora Juntos por el Cambio derrotaba al peronismo en los principales distritos del país, lo que indefectiblemente afectará la capacidad de gestión del mandatario peronista Alberto Fernández y allanará el camino de la oposición hacia las elecciones presidenciales de 2023″, se puede leer en el análisis.
El medio canadiense La Presse se refirió a la coalición de Fernández “de centro-izquierda” como perdedora del control de ambas cámaras del Parlamento durante las elecciones legislativas parciales.
Luego de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones legislativas, el Presidente les habló a los argentinos a través de un mensaje grabado. Se refirió a una «segunda etapa» de gobierno y se centró, entre otras cosas, en tratar de dialogar más con la oposición.
La palabra de Fernández
«Necesitamos que las grandes mayorías generen consenso. A la mayor brevedad voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular para acordar una agenda tan compartida como sea posible», dijo Fernández.
«Hoy empieza la segunda parte de nuestro gobierno y sé bien que los argentinos y argentinas necesitamos un horizonte. Tenemos derecho a la esperanza. Tenemos derecho a la esperanza”, continuó el mandatario.
__