Sobran figuras en la Major League Soccer de los Estados Unidos. Grandes nombres, envidiables y millonarias inversiones. Sin embargo, despacito y por las piedras, algo lejos de la vidriera, en silencio para muchos, un argentino escribió su página de gloria. Aunque sea un mero dato estadístico, todo suma para ir por más…
_
PUBLICIDAD
Valentín Castellanos, del New York City FC, ganó este domingo la Bota de Oro de la temporada regular de la MLS 2021 al conseguir 19 goles y convertirse en el primer jugador argentino que lo consigue y también de la franquicia neoyorquina.
La lucha por el título se mantuvo hasta la 35° y última jornada de la MLS, más conocida como Decisión Day, que se completó este domingo. Castellanos, nacido hace 23 años en Guaymallen, Mendoza, reclama el honor a través del desempate de asistencias, con sus ocho, que le permitieron superar al noruego Ola Kamara, del D.C. United, quien también anotó 19 goles durante la temporada regular, pero acabó con cinco pases decisivos.
Castellanos,el primer jugador de NYCFC en ganar el premio en la historia del club, comenzó la temporada con un gol en los primeros cuatro partidos. Sin embargo, su racha de nueve goles en 11 partidos en el tramo final de la fase regular, del 25 de julio al 22 de septiembre, fue lo que lo llevó a la carrera por la Bota de Oro.
Castellanos ex- Universidad de Chile, Montevideo City Torque y la selección Sub.23 argentina, emergió como el favorito, anotando seis goles en los últimos cuatro partidos, liderando la racha invicta del New York City en ese período de tiempo y consolidó el cuarto puesto del equipo en la clasificación de la Conferencia Este que lo clasificó a los playoffs de la MLS Cup. Equipo que pertenece al City Football Group, la sociedad que maneja varios clubes en el mundo, entre ellos el Manchester City de Inglaterra.
Taty se convierte así en el cuarto jugador latinoamericano en ganar de forma consecutiva la Bota de Oro desde 2018 después del venezolano Josef Martínez (Atlanta United, 2018), el mexicano Carlos Vela (LAFC, 2019) y el uruguayo Diego Rossi (LAFC 2020). El récord de la carrera de Castellanos de 19 goles con el New York City supera la anterior de 11 que había logrado en 2019.