_____
NACIONALES / Los abonados a la medicina prepaga deberán aplicar un incremento del 9% sobre la cuota mensual que pagan para el mes de enero de 2022.
Este domingo comenzará a aplicar el último de los porcentajes de incremento autorizados en forma escalonada en agosto del año pasado para las prepagas. Los abonados observarán un aumento del 9% sobre la cuota mensual.
PUBLICIDAD
El sistema privado de salud cubre a 33 millones de personas en el país, casi al 70% del total de la población. De esas, 6,5 millones son afiliadas y 4,5 millones tienen planes coorporativos. Los dos millones que no tiene planes coorporativos deben abonar las prepagas y quienes deban hacer frente a un servicio para un grupo familiar, el mínimo aumentará a 19 mil pesos.
Las familias que abonaron $17.696 en diciembre, pasarán a pagar $19.289 (estimado para un plan básico, dos adultos y dos niños) y un plan premium puede llegar a superar los $58.800.
Teniendo en cuenta los aumentos autorizados este año, de 3,5% en marzo, 4,5% en abril y 5,5% en mayo, con los nuevos incrementos las empresas de medicina prepaga terminarán por ajustar sus cuotas en un 61,04% en menos de un año, de marzo de 2021 a enero de 2022.
La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) informó que la intención de abonar por parte de los beneficiarios de las prepagas y obras sociales un 9%en forma de copago no se llevará a cabo. Las autoridades de las empresas prestadoras del servicio de salud privada se reunieron con representantes del ministerio de Salud y funcionarios de la Superintendencia de Salud de la Nación.
En la reunión, con tintes de urgencia debido al aumento que estaba programado en enero, se buscó plantear otra alternativa a la reciente intención por parte de las compañías privadas. “Las autoridades nacionales ratificaron a los representantes de la FAPS la plena vigencia del incremento vigente del 9% a partir del 1º de enero de 2022 y garantizaron al sector que arbitrarán las medidas para que se cumpla con el traslado del 9% correspondiente a enero por parte de las empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección”, expresó en un comunicado de FAPS.