____
CONCEJO DELIBERANTE / PROYECTO DE ORDENANZA / CONCEJAL NICOLÁS MARTIN CAPPELLINI (HACEMOS POR CÓRDOBA). El edil Capellini que conformó un bloque unipersonal, presentó en el día de hoy un proyecto de ordenanza para la instalación de desfibriladores externos automáticos. La idea se realizó en un trabajo en conjunto con la Asociación Vecinal Unida por Río Tercero (AVURT).
PUBLICIDAD
Según Capellini, en Argentina, hay 40.000 muertes repentinas al año y el 70% se producen fuera de los hospitales: en el hogar, en el trabajo, en clubes, en parques infantiles, en lugares públicos e incluso en la calle. Esta situación coloca a la comunidad no médica como principal responsable de asistir a un episodio de esta naturaleza.
«El objeto de la presente ordenanza es regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular. Los desfibriladores externos automáticos deben estar instalados en lugares de fácil acceso para su utilización ante una situación de emergencia, y su ubicación debe estar claramente señalizada», expresa Capellini.
Además, ser pudo conocer que el proyecto contempla que la autoridad de aplicación de la presente ordenanza será el área de Salud municipal, Vecinalismo, Defensa Civil y Deporte.
«De esta manera, se pretende impulsar que todos los lugares de alto tránsito de personas, como puede ser un colegio, un club, un shopping, un banco, una repartición pública, una gran empresa, entre otros, cuenten con “planes de acceso público a la desfibrilación”, fundamentales para que cualquier persona pueda atender una emergencia de esta naturaleza», concluye.