CÓRDOBA / TECNOLOGÍA / Este año se harán las pruebas mecánicas y los cálculos de precios. Cuándo se definirá el proyecto, cuántas unidades se harán y dónde podría ubicarse la planta de fabricación.
Córdoba está cada vez más cerca de ser la plaza donde se fabrique el primer automóvil electrico hecho en Argentina, un producto elaborado para la compañía canadiense Daymak y con destino a los mercados de Norteamérica y Europa.
PUBLICIDAD
El proyecto arrancó el año pasado con el diseño de un vehículo de tres ruedas para dos personas elaborado por el estudio cordobés Fabián Magri Design, que ya había hecho otros trabajos para la firma.
AUTO ELÉCTRICO PARA DAYMAK
La razón de optar por vehículos de tres ruedas es que las normativas de homologación son menos exigentes que para las unidades de cuatro ruedas. En este mercado, más maduro en países desarrollados, compite con productos como el Campagna T-Rex. El primer prototipo lo hizo Javier Ciabattari, dueño de FDC Motor Sport, equipo de Súper TC2000 y TC2000 a cargo del team Citroën, un ingeniero nacido en Santa Fe pero con planta en Falda del Carmen.
El vehículo es para la compañía Daymak Inc., con sede en Toronto, que desde hace dos décadas produce y vende vehículos livianos eléctricos como scooter, motos, monopatines, bicicletas eléctricas, cuadriciclos y juguetes.
La idea es incorporar seis líneas de vehículos eléctricos para los mercados de Canadá, Estados Unidos y Europa. De ellos podría hacerse en Córdoba, el Spiritus Ultimate, en su totalidad o una cantidad menor combinada con otro de los modelos. Este vehículo saldrá al mercado en 150 mil dólares, según la página oficial.
La versión tope de gama de este biplaza alcanzará los 100 km/h en menos de 2 segundos, y el precio de venta rondará los U$S 200.000 en Europa y Estados Unidos. Además, se fabricará una gama inferior a un precio más accesible.
La decisión debería tomarse a mediados de este año y depende, entre otras cosas, de las pruebas mecánicas que se harán en los próximos meses, de la preventa y del cálculo de los costos, aunque fuentes que participan del proyecto confirman que hay “altísimas probabilidades” de que la producción (en su totalidad o en parte) se haga en Córdoba.
APOYO OFICIAL
El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria de la Provincia. Su titular, Eduardo Accastello, viene siguiendo de cerca su evolución desde finales del año pasado.
El lunes pasado, la iniciativa sumó el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Kulfas consideró que “inversiones como esta son una gran oportunidad para reposicionar nuestra industria automotriz en el mundo y generar más producción y trabajo argentino”.
“Vamos a acompañar la decisión de los inversores canadienses de invertir y producir uno de sus modelos en nuestra Provincia”, resaltó el ministro cordobés.