____
NACIONAL /Pese a que cuando se aprobó su primera versión se insistió en que sería por única vez, un legislador del Frente de Todos presentó el proyecto en la Cámara de Diputados.
El kirchnerismo insiste con volver a cobrar el impuesto a la riqueza. Pese a que cuando fue aprobado en 2020 se estableció que era de carácter “extraordinario”, un diputado del Frente de Todos presentó un nuevo proyecto para volver a implementarlo, pero esta vez por 10 años.
PUBLICIDAD
La iniciativa la propuso Pablo Carro, legislador nacional del oficialismo por Córdoba, y secretario general de la CTA de dicha provincia. A través de su cuenta oficial de Twitter anunció la presentación del proyecto de ley de “Aporte Solidario Temporario Para Mitigar el Impacto del Endeudamiento con el FMI”. “Es un aporte que pagarán por 10 años las personas más ricas del país con el objetivo de aminorar la deuda (con el organismo multilateral de crédito)”, indicó.
En un hilo de tuits, explicó que el nuevo tributo sería pagado por “aquellas argentinas y argentinos que poseen las mayores fortunas, con patrimonios declarados superiores a 320 millones de pesos”.
“¿Por qué es necesario este aporte? Tenemos que garantizar que el peso del endeudamiento no recaiga -otra vez- sobre las y los trabajadores, sobre las y los jubilados”, justificó el diputado del Frente de Todos.
“Necesitamos que los sectores más pudientes de la argentina sostengan un segmento de los esquemas de financiamiento público para recuperar el tejido productivo y de seguridad social en la Nación y en las Provincias argentinas”, agregó. La iniciativa es acompañada por otro dos diputados kirchneristas: María Rosa Martínez y Hugo Yasky. “Que la solidaridad sea la regla. Los que mas tienen deben hacer un esfuerzo para paliar los efectos de una deuda que no tiene precedentes”, concluyó Carro.
El Gobierno preveía recaudar alrededor de 400 mil millones de pesos, sin embargo, un año mas tarde -en diciembre de 2021-, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que el fisco recolectó $237.300 millones, poco menos del 60% de lo esperado, abonado por más de 10.000 personas. La iniciativa desató una ola de acciones judiciales para evitar su cobro y provocó que empresas, profesionales y técnicos probaran suerte fuera de Argentina.
Pese a que recaudó mucho menos de lo pretendido y que ahuyentó inversiones, a mediados del año pasado funcionarios del área de Economía intentaron incluir un nuevo impuesto a la riqueza en el proyecto de Presupuesto 2022. Semanas atrás la idea fue planteada nuevamente. En una reunión del Consejo del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, el senador provincial Omar Plaini propuso renovarlo y aplicarlo mientras dure la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional. En aquel encuentro del peronismo bonaerense, Máximo Kirchner avaló la propuesta con un aplauso. El planteo de Plaini fue muy similar al que presentó Carro este martes en Diputados.