RÍO TERCERO / EDUCACIÓN / La escuela especial Rosa Mellina, anexo Río Tercero, está ubicada en la ex escuela Mitre, en pleno barrio Castagnino. La casa central está en Embalse. Al establecimiento educativo concurren una docena de docentes y unos 20 alumnos aproximadamente con problemas auditivos y visuales de Río Tercero asisten. En el lugar los chicos y chicas que asisten reciben desayuno, almuerzo y una colación, gracias al programa Paicor.
El establecimiento educativo está destinado a niños y niñas con problemas auditivos y audiovisuales.
La Escuela Rosa Gómez de Mellina Anexo Discapacitados Auditivos y Visuales de la Ciudad de Río Tercero ofrece el Servicio de Educación Temprana que está dirigida a niños y niñas con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlo (riesgo biológico, psico-afectivo, social), entre los 45 días y los 3 años de edad.
Dado el perfil de la institución se prioriza la atención e intervención a niños con discapacidad auditiva y/o visual y se trabaja en red con instituciones de salud y educación para la prevención, detección e intervención temprana de la sordera y la ceguera.
Los encuentros de Educación Temprana se realizan con un grupo de niñas y niños de edades similares y con la participación de sus padres, que son guiados por integrantes del equipo técnico compuesto por una psicopedagoga, una psicomotricista y una fonoaudióloga, donde se brindan una secuencia de ejercicios o actividades para estimular todas las áreas del desarrollo del niño.
Estos encuentros son un verdadero compromiso, donde el abordaje interdisciplinario es una estrategia y un recurso indispensable para el seguimiento y el cuidado del niño y su familia. Para mayor información comunicarse al (03571) 504150 de lunes a viernes de a 8 a 12.
__________
«Hace 25 años que empece cuando la escuela funcionaba de forma separada, en aquel entonces estaban las dos aulas, el aula de ciegos y sordo por el otro. Salió el cargo, yo había estudiado en Córdoba y me vine a trabajar para acá», expresa la docente.
________________________
Actualmente, la matrícula es de 20 estudiantes regulares y también estamos con la mayor matrícula, que no es matrícula de la institución sino de nivel que es el trabajo más fuerte de las escuelas especiales.
También realizamos un acompañamiento de las trayectorias escolares en inclusión. Esa matrícula no se considera de la escuela especial, pero el trabajo que estamos realizando es de acompañamiento a los niños que están incluidos a los diferentes niveles, es un trabajo en equipo con la escuela, la docente a cargo y obviamente el estudiante, comenta Posada.