___
INTERNACIONAL / Biden, y los demás líderes de la OTAN acordaron desplegar 40.000 soldados adicionales en países miembro de Europa del Este y suministrar más armas al Ejército ucraniano en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.
Stoltenberg confirmó que, como se esperaba, la OTAN desplegará cuatro nuevos batallones en Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania. En un comunicado, Biden dijo que las decisiones adoptadas enviaban a Rusia «una fuerte señal de que defenderemos y protegeremos de manera colectiva cada pulgada de territorio de la OTAN».
El mandatario agregó que Estados Unidos seguirá apoyando al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su Gobierno con «significativas y crecientes cantidades de ayuda en materia de seguridad para combatir la agresión rusa», informó la agencia de noticias AFP.
Stoltenberg dijo que la OTAN acordó suministrar a Ucrania equipamiento militar adicional, incluyendo misiles antitanques, sistemas de defensa antiaéreos y drones.
Sin embargo, reiteró que la alianza no enviará no mandará tropas a Ucrania, ni de combate, ni de paz, y que tampoco desplegará aviones sobre su espacio aéreo para proteger a civiles o establecer una zona de exclusión aérea.
En un mensaje de video transmitido en la cumbre, Zelenski reiteró reproches previos a la OTAN por lo que considera una ayuda insuficiente frente a Rusia, que mantiene sitiadas y bajo bombardeos varias ciudades ucranianas.
«Para salvar vidas y nuestras ciudades, Ucrania necesita asistencia militar sin restricciones», dijo.
«Ustedes tienen al menos 20.000 tanques. Ucrania les pidió un uno por ciento de ellos… que nos den o nos vendan. ¡Uno por ciento! Pero aún no tenemos una respuesta clara. Lo peor de una guerra es pedir ayuda y no tener respuestas claras», agregó.
Al arribar a la sede de la OTAN para la cumbre, Stoltenberg dijo que un ataque químico de Rusia contra Ucrania alteraría el desarrollo de la guerra, aunque no quiso precisar si la alianza respondería con una acción militar.
Al término de la cumbre, Stoltenberg anunció que los líderes de la OTAN acordaron reforzar sus defensas ante ciberataques y ayudar a Ucrania a defenderse de «amenazas biológicas, químicas, radiactivas y nucleares» de Rusia.
Putin dijo que el ingreso de Ucrania a la OTAN, tal como pretenden Kiev y Estados Unidos, es una amenaza existencias para Rusia, y que permitiría el despliegue de misiles en ese país que llegarían a Moscú en cinco minutos.