_________________
RÍO TERCERO / TRÁNSITO / El cronista del Ojo Web, no pudo creer lo que estaba viviendo. Una madre -con casco- lleva en su moto a su nena (3 a 4 años) sin casco- en el pleno entro de la ciudad en la mañana de hoy viernes 11 de marzo en la ciudad de Río Tercero. Llevar niños en moto implica conocimiento de la situación y responsabilidad. Siempre es una buena oportunidad para hacer hincapié en la importancia de la seguridad vial infantil. En particular, sobre un tema en el que la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 no es muy precisa y la conducta de los mayores no es muy sensata.
___
La seguridad vial infantil incluye todas las medidas, hábitos y recomendaciones que garantizan que los chicos circulen seguros en la vía pública.
_
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 180 mil niñas, niños y adolescentes mueren cada año a causa de la inseguridad vial. Los traumatismos por siniestros viales es una de las cuatro causas principales de muerte en niñas y niños mayores de 5 años.
PUBLICIDAD
El traslado en moto
En términos de movilidad en moto, los más pequeños dependen exclusivamente de la responsabilidad de las personas adultas. Datos del Observatorio Vial de la ANSV reflejan que en Argentina entre los menores de 0 y 17 años, sólo el 27,8 por ciento utiliza casco. Es decir que 7 de cada 10 menores de 18 años no usan el casco de seguridad.
El traslado de niños y niñas en vehículos de dos ruedas es un modo de transporte que implica un riesgo altísimo para la salud. Las infancias tienen más probabilidades que los adultos de sufrir consecuencias severas ante la ocurrencia de un hecho vial.
Vale recordar que Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 «no prohíbe» el traslado de menores, sino que se limita a exigir el uso de casco. Sin embargo, se entiende que la edad mínima para transportar a un menor es de 12 años.
Qué dice la Ley
Si bien las sugerencias de los organismos internacionales indican que los menores no deben trasladarse en motocicleta, la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 no prohíbe el traslado de este grupo de usuarios en dicho vehículo. Lo único que señala es que toda persona ocupante del rodado debe contar con su correspondiente casco. Tampoco precisa algo que es elemental: sólo dos personas pueden ir en una moto. Y la misma debe estar homologada para llevar un pasajero.