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SALUD / PÚBLICA / NOTA DE OPINIÓN / POR LUIS BROUWER DE KONING, EX INTENDENTE Y LEGISLADOR / Las actividades sistemáticas para promover, prevenir o curar problemas de salud en los seres humanos son llevadas a cabo por quienes realizan la atención médica, en el caso del Materno Neonatal, el equipo del Ministerio de salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Se entiende por equipo de salud un grupo numeroso de personas que se desenvuelven en distintas áreas, cómo médicas y médicos, obstetras, enfermeras y enfermeros, trabajadoras y trabajadores sociales, psicólogas y psicólogos, educadoras y educadores, comunicadoras y comunicadores, personal administrativo y de maestranza, entre otros, que trabajan cotidianamente en este tipo de lugares como el Hospital Materno Neonatal, en dónde suponíamos debía existir, además del buen trato un sistema de comunicación eficaz, que como es de público conocimiento falló.
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«Es decir… nadie del equipo se dio cuenta de lo que estaba pasando o lo peor, LO OCULTARON minimizando el problema, cuando se trataba de algo tan sagrado como es la salud de nuestros niños».
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Entre las primeras 10 causales de muerte en menores de un año, la gran mayoría (80%) corresponde a causas perinatales, y el 20 por ciento restante a malformaciones congénitas, principalmente cardíacas. En los casos del materno neonatal no había causa aparente de muerte y con la experiencia de los profesionales se dieron cuenta de que había algo anormal, pero no lo comunicaron, como dicta el protocolo, porque antepusieron intereses personales sobre el verdadero problema que era la salud de los niños.
Las muertes de los bebés en el hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba se han convertido en uno de los mayores escándalos en la provincia en mucho tiempo. Se asegura que se comenzó una investigación interna a partir de la primera de estas cinco muertes «muy sospechosas», el 18 de marzo último. Otras fuentes sanitarias indican que las dudas ya habían comenzado a fines de 2021.
Si bien el Ministerio de Salud aseguró que denunciaron a la Justicia lo que estaba ocurriendo, lo concreto es que las dos causas que se abrieron no nacieron a partir de una presentación de la Provincia. El 6 de junio a la noche, dos bebés recién nacidos murieron y una tercera sobrevivió pese a la gravísima lesión que sufrió. Esa noche, el médico encargado de los certificados de defunción se negó a rubricarlos sin que antes se practicaran las autopsias. Ante esto, las dos muertes se judicializaron de manera rutinaria sin ningún otro contexto aportado por el Ministerio, según indicaron fuentes judiciales.
Es decir, el accionar de uno de los profesionales hizo posible la investigación posterior y gracias a ello no siguieron las muertes, ni las Autoridades del Hospital ni las del Ministerio de Salud fueron las encargadas de dar conocimiento del hecho, con lo cual si no fuera por la responsabilidad de un médico en soledad se hubieran seguido repitiendo los ataques a los bebes internados en dicho Hospital.
En orden cronológico, dentro de este recorte de los cinco fallecidos, el primer caso ocurrió el jueves 18 de marzo; el segundo el sábado 23 de abril, el cuarto el lunes 23 de mayo y los dos últimos el lunes 6 de junio. No hay información sobre los otros ocho ataques en el mismo lapso en los cuales las criaturas sobrevivieron. Pero recién se hizo pública la denuncia el 6 de junio.
Por eso digo que lo último que puede pasarle a un Gobierno es no poder garantizar la salud de la población a la que representa. Sr. Gobernador como responsable, tiene que investigar porque sus equipos ocultaron lo que estaba sucediendo cuando era la salud de nuestros niños la que estaba en juego.