SECTOR PRODUCTIVO// AGRICULTURA// La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó a 11,8 millones de toneladas la estimación de producción de trigo de la actual campaña, 1,9 millones de toneladas menos que la proyección de octubre pasado, como consecuencia de la sequía y las heladas tardías.
De concretarse esta nueva proyección de la BCR, la campaña 2022/23 será la peor en 7 años, con una caída respecto al ciclo anterior de 11,2 millones de toneladas, cuando se produjeron 23 millones.
___
Esta conjunción de fenómenos climáticos llevó a que la estimación de rinde se ubique en 23,3 quintales por hectárea (qq/ha), muy por debajo de los 31,5 qq/ha promedio de los últimos 5 años.
___
Las lluvias de los últimos dos meses se posicionaron por debajo del valor promedio, dejando un «marcado déficit hídrico» y con reservas de agua entre «escasas y sequía», principalmente en el centro y sur de Entre Ríos, advirtió la Bolsa.
Por eso, un 18% de maíz de primera se mantiene en un estado regular, un 4% en mala condición; mientras que el grano bueno a muy bueno abarca el 78% del total.
Fuente: Ámbito financiero.