RÍO TERCERO//PROYECTO ORDENANZA// Con la presencia de dirigentes y autoridades provinciales y nacionales el intendente Marcos Ferrer presentó el proyecto de ordenanza titulado «Ficha Limpia».
La presentación tuvo lugar en el Museo Enrique Gandolfo. Allí el intendente Ferrer sostuvo que «Río Tercero es un claro ejemplo de que la corrupción mata», haciendo una clara referencia al atentado que hizo explotar Fabricaciones Militares el 3 de noviembre de 1995.
En su presentación Ferrer sostuvo también que si bien la justicia nunca llegó porque Menem nunca se sentó en el banquillo de los acusados, «Hoy podemos dejar un legado a nuestros hijos. Somos nosotros mismos lo que tenemos que cambiar la realidad».
Qué es Ficha Limpia. Es un proyecto de ordenanza que prevé que aquellas personas que tengan condenas, firmes o no, por delitos de corrupción, contra la vida, la libertad, la identidad y la integridad sexual, no puedan ser candidatos a algún cargo electivo o partidario.
Gastón Marra, impulsor de Ficha Limpia a nivel nacional y creador de esta petición desde la plataforma change.org estuvo en Río Tercero acompañando esta presentación y sostuvo: «Los graves delitos dolosos contra el Estado son atentados contra el sistema democrático. Por eso Ficha Limpia es un equipo enorme de defensores de la democracia que nace en septiembre de 2018 y que comienza a recolectar firmas en una petición en change.org. Técnicamente es una nueva condición que pedimos incluir en materia electoral y de partidos políticos y que aplica ante una condena cuando se cometen delitos dolosos graves. Esas mismas condiciones de idoneidad que se nos reclaman a los ciudadanos cuando queremos acceder a un empleo».
Sobre el proyecto que se presentará en el Concejo Deliberante el concejal de la UCR Rafael Prado dijo: «Buscamos que los condenados en primer instancia por delitos de corrupción, contra la libertad, la integridad sexual, la identidad, entre otros, no puedan ser candidatos a cargos electivos, partidarios ni ejecutivos. No queremos que participen en la oferta electoral hasta tanto resuelvan su situación. Ficha Limpia es el estándar mínimo que debería tener cualquier persona que quiera acceder a un cargo público. Por eso hablamos de igualdad y por eso queremos que sea ley».