___
CALAMUCHITA// EDUCACIÓN// El diputado nacional Pablo Carro presentó un proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional de las Sierras de Córdoba. Carro sostuvo que buscará la adhesión del resto de diputados cordobeses de otros bloques para fortalecer la iniciativa.
Esta iniciativa es impulsada por los intendentes y jefes comunales de Encuentro Calamuchitano para el Desarrollo, que está integrado por las localidades de Los Cóndores, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Los Molinos, Villa del Dique, Las Caleras, Villa Quillinzo, Villa Ciudad Parque, Villa Yacanto, San Agustín, Amboy y Los Reartes.
PUBLICIDAD
El diputado Carro sostuvo: «Comenzamos a recorrer el camino de la tan ansiada Universidad de las Sierras de Córdoba, que permitirá que las y los habitantes del sector cuenten con un espacio de formación superior de calidad y cercano a sus hogares; sin necesidad de trasladarse a grandes centros urbanos para continuar con su educación. Sabemos lo difícil que puede ser costear estudios, alquiler, transporte y todo lo que implica para las y los vecinos del interior cambiar de residencia para lograrlo”.
Desde que comenzó a gestarse este proyecto en Calamuchita la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) presentó y aprobó públicamente el Estudio de Factibilidad para la creación de la Universidad Nacional de las Sierras de Córdoba (UNSIC).
JUSTO DAGORRET / OPINIÓN / La llegada de la Universidad Pública a la ciudad de Río Tercero, ha logrado mover los cimientos de algunos políticos y el tema de nuevas universidades genera muchas expectativas a futuro: no solo por los beneficios de la educación, sino las económicas y sociales.
También, es cierto que la llegada de una universidad pública a Río Tercero, es exclusivo gracias a las voluntades de toda una comunidad que siente y piensa que la reparación histórica por el atentado en 1995, es una deuda moral que tiene el Estado Nacional.
El proyecto iniciado por la legisladora Brouwer de Koning, tiene grandes avances en la Cámara de Diputados y además tiene el apoyo político del Frente Todos (oficialismo) de la mano de la otra Diputada: Gabriela Estévez. En esa corriente positiva, el proyecto ya pasó el filtro de aceptación política, tiene el apoyo de las rectorías de la universidades de Argentina y volvería finalmente a la Cámara de Diputados para su aprobación.
También, es cierto, que el Diputado Pablo Carro (Frente Todos) presentó la creación de una Universidad en la zona de Calamuchita con el apoyo de un grupo de dirigentes denominados Encuentro Calamuchitano, un grupo de dirigentes enfrentados con el dirigente Carlos Alessandri de Embalse.
Finalmente, hay que remarcar que en ambos casos, la Diputada Gabriela Estévez apoya las dos creaciones de Universidades, pero lo cierto que en el presupuesto nacional hay lugar para una sola. Y Río Tercero, no solo se lo merece más por la deuda que tiene el Estado Nacional con la ciudad, también por la cantidad de habitantes.
En fin, esperemos que la política sea lógica y respeta los sentimientos de riotercerenses.