_____
NACIONAL / Un relevamiento afirma que el 17,7% de los empleados no llegan a pagar la Canasta Básica.
El aumento de la pobreza a raíz de la inflación descontrolada llegó a un universo históricamente protegido en nuestro país: según un estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), de la CTA, el 17,7% de los trabajadores formales se encuentra por debajo de la línea de la pobreza y por la aceleración de la inflación -que no baja del 6% mensual desde julio- podría aumentar hacia fin de año. Vale recordar que, la semana pasada, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reflejó que casi 17.000.000 de argentinos eran pobres en el tercer trimestre del presente año.
PUBLICIDAD
“El aumento en la pobreza y en la indigencia ocurrió a pesar de la implementación de políticas como el subsidio extraordinario a jubilados y pensionados y el llamado ‘refuerzo de ingresos’, de masivo alcance, que apuntaron a contener parcialmente esta situación”, explicó Cecilia Garriga, investigadora del Cifra, en un medio porteño. “Tanto es así que es muy significativo el fenómeno de los ‘trabajadores pobres’ especialmente entre quienes son asalariados no registrados y trabajadores independientes, pero también es relevante entre asalariados registrados”, completó la especialista.
Como estos datos surgen con cierto rezago en el tiempo debido a la demora en las estadísticas oficiales, el dato del 17,7% de los trabajadores formales pobres del Cifra-CTA remite al segundo trimestre de este año: corresponden a 1.670.000 asalariados registrados, según el cálculo de la experta. Para Garriga, “es esperable que esa medición se acreciente considerablemente” en la próxima medición y “muestra un nuevo patrón en el mercado laboral argentino: históricamente en nuestro país el salario de un trabajador registrado era suficiente para sacarlo de la pobreza”.
En la misma línea, el Observatorio de la UCA que informó un aumento del 43,1% de la pobreza en 2022, también destacó que tres de cada diez trabajadores ocupados están bajo la línea de la pobreza. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que analizó la situación del mercado de trabajo asalariado o registrado en 2021, reveló que en casi el 20% de los hogares donde vivía al menos un asalariado o una asalariada con trabajo registrado se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.
“En hogares donde uno de sus responsables es informal o desocupado/a empeoran los indicadores de condiciones de vida, aunque hay trabajadores formales que habitan en hogares pobres e incluso indigentes”, alertó el informe, que indicó que incluso cerca del 2% de los hogares con un trabajador asalariado formal se encuentran en situación de indigencia.