___
INVERSIONES / Es el principal canal de entrada para ahorristas principiantes y una herramienta idónea de diversificación de la cartera. Rentas de hasta 20% en dólares.
Se trata de una industria que, con datos a noviembre, concentra $6,2 billones en inversiones de empresas e individuos argentinos.
Un relevamiento de MegaQM observó los resultados acumulados por los distintos tipos de fondos comunes en pesos para llegar a la conclusión de que los ganadores, en lo que va de 2022, fueron los que eligieron los dominados por las acciones locales (renta variable).
Con un rendimiento promedio del 98,6% acumulado hasta los primeros días de diciembre, la apuesta ganadora no parecía la más recomendable a fines de 2021, pero terminó siendo un impensado refugio de valor.
Detrás de ese rendimiento está el sorprendente desempeño de las acciones de la Bolsa porteña. El índice S&P Merval líder del mercado local, acumula un avance del 101% en lo que va del año -por encima de la inflación, que camina a acumular un 87% en 11 meses si se cumplen las expectativas de que el dato de IPC de noviembre haya estado en 6,1% mensual- y eso transformó a la apuesta por papeles locales en el mejor dentro del mundo de las inversiones en pesos con fondos comunes.
En dólares, dado el movimiento acotado -en términos relativos- de los dólares financieros, el Merval gana 20% en lo que va del año. Y así, transformó a los fondos de renta variable en los mejores de lo que va del año.
En segundo lugar, en el relevamiento de MegaQM aparece un tipo de fondo menos pensado aún, los de infraestructura con los que el Gobierno busca direccionar inversiones institucionales a obras y desarrollo. Avanzaron 77,5% en el año, por debajo de la inflación acumulada. Perder contra la inflación es una constante para el resto de los tipos de fondos: salvo los de renta variable, todas las demás categorías tendieron a perder contra los precios.
Terceros en el ranking, mientras tanto, quedaron los fondos que apuestan por deuda CER. Herramientas creadas precisamente para cubrirse contra la inflación, acumularon un rendimiento dentro del año hasta los primeros días de diciembre del 67,6% en promedio. Lejos del 87% que avanzaron los precios desde el inicio del año.
Por último, los más populares son los que menos rinden. Pero eso no quita que sean cada vez más elegidos. Los fondos T+0 o money market, que invierten en depósitos bancarios, plazos fijos, cauciones bursátiles y otras tasas en pesos, acumulan apenas un 48% de rendimiento en lo que va del año. ¿Fracaso? Difícilmente.
Alternativa para los pesos ociosos
Empresas e individuos utilizan estos vehículos para colocar liquidez de corto plazo. ¿Una pyme cobró una venta 10 días antes de pagar sueldos? Perfecto, 10 días haciendo tasa.
Una familia pagó con tarjeta sus consumos del mes y guarda los pesos para cancelarla al vencimiento dentro de 15 días? De acuerdo, esos 15 días el dinero suma intereses.
Su rol es el de morigerar el efecto de la inflación en el corto plazo -unos puntos de tasa hacen que la inflación mensual duela menos- y, por eso y por su bajo riesgo, son hoy los que más apuestas concentran: el 54% de la industria.
“Noviembre dejó una renovada búsqueda de refugio en alternativas de liquidez inmediata, como un claro primer síntoma de la cautela que mostraron los inversores”, relevó el último monitor de Fondos de Portfolio Personal Inversiones (PPI), dirigido por Sabrina Corujo.