____
RÍO TERCERO / POLÍTICA / El actual Intendente de Río Tercero dialogó con el portal de noticias y habló sobre todos los temas. Más allá de su título político local, el mandatario tiene un crecimiento no solo en lo personal, sino que su figura retumba en los pasillos de la Provincia y la Nación. Primero como un joven dirigente radical que emerge del interior y segundo por su trabajo de territorial y político en pandemia, con decisiones acertadas.
Creo que los gobiernos pueden plantearse distintos tipos de desafíos, como el de obra pública, nunca lo vi como algo complejo, porque creo que tiene que ver con la buena administración, que con cualquier otra cosa. Si administras y gestionas bien, es decir, te movés cuando vas a Córdoba o Buenos Aires y moverse es generar vínculos y credibilidad y que los Ministros con los que tratas sepan, que eres una persona de palabra, que cumplís y cuando le dan la plata hace las obras, eso se va ganando con el correr del tiempo y te permite escalar en la gestión.
PUBLICIDAD
_____
«El desafío no era la obra pública, era apuntar a lo que no se ve: como la educación, que tenemos un problema como país en este tema, estamos en un proceso de deterioro del mecanismo de aprendizaje de los niños.
___
Tenemos un proceso extraño en esto de que no se puede sancionar a los niños, si no aprenden o no estudiar no se les pone malas notas, es dramático eso y creo que el Estado Municipal se tiene que ocupar de esa problemática, por supuesto que no nos podemos meternos adentro de la escuela, pero sí podemos por afuera, que fue lo que hicimos, crear una serie de programas de contención garantizando que al menos aprendan de verdad, con el programa EDUCAR.
Después la salud, con el Centro Pediátrico que fue un sueño desde el primer día de gestión, que queríamos concretarlo, pero porque surge de la demanda de la gente porque hay una necesidad para cubrir. Hemos venido a cubrir un hueco que el privado no estaba haciendo y de alguna manera había que buscarle una solución, creo que fue una solución espectacular y la gente se lo apropió.
Ya es una costumbre y sabe que si tiene un problema es fin de semana, tiene a donde recurrir. Lo mismo con las ambulancias, vos te enfermabas en tu casa y tenías que pagar un privado o te tenías que tirar en la vereda para que te lleven porque te cubría el sistema público, hoy tenés un problema y sale la ambulancia municipal a buscarte. En ese rubro seguramente vendrán más inversiones.
- Su gestión municipal marcó en el 2022 muchas obras y la visualización de programas blandos como el EDUCAR o del área de Culto… En una ciudad siempre vas a tener problemas y desafíos, el tema es que no sean los mismos desafíos durante 50 años, si tienes el mismo desafío es porque no resolviste nada.
Problema va a haber siempre, vos pavimentás una calle es progreso, solucionas un problema, pero generas otro, porque trae inseguridad, el tema de la velocidad, tienes que poner los reductores, semáforos, entonces una cosa lleva a la otra.
«Nosotros subimos la vara claramente y vamos a profundizar, en el 2023 vamos a intervenir en muchos espacios públicos fundamentalmente en la plaza San Martin y la Plaza del Gaucho que las realzo porque la San Martín es la plaza cívica de la ciudad y la del Gaucho porque va a ser un parque para que todos los vecinos de Río Tercero la disfruten».
__
También, vamos a seguir con la segunda etapa del balneario, vamos a profundizar lo que se vio, va a haber obra a gran escala, estamos al rededor de un 62% de luces led en la ciudad y vamos a llegar a más del 80%, y si puedo en el 2023 voy a terminar el 100% de luces led.
Hemos hecho un programa de cloacas, que no lo mostramos porque no hacemos política con eso, pero conectar familias a las cloacas que no estaban conectadas era una necesidad, porque muchas veces se dice que Río tercero tiene 100% de cloacas, sí Río Tercero tiene la red en el 100% de la ciudad, pero no todos los vecinos están conectados entonces ese también es un desafío, que las familias accedan a los servicios.
- La ciudad está en un estándar alto y el desafío para los que vengan va a ser no caer de ahí, hablando para las propuestas para el próximo Intendente que se elige en el 2023. Los políticos y políticas en Río Tercero tienen que comprender que no va a alcanzar con criticar o hablar mal del otro, van a tener que tener una propuesta de ciudad interesante.
Hay que pensar como hacer para qué Río Tercero mantenga los estándares que tiene de una convivencia sana, es una ciudad que no tiene mayores inconvenientes desde punto de vista de lo grave, como pueden tener ciudades grandes como Córdoba. Hay que pensar e imaginar matrices económicas productivas, nuevas, como es la universidad.
Porque esa fue la idea, tratar de generar un hito que haga que la ciudad se vuelva atractiva, no atractiva solamente para que se vuelva un conurbano, lo que buscamos con la Universidad, que venga gente que viene a estudiar y que se queden y produzcan acá, que generen trabajo y una mayor producción.
El crecimiento que tiene Río Tercero es fenomenal, hoy no debe haber menos de 20 loteos presentados y en movimiento, hay desarrollo, hay crecimiento. Me parece que el intendente o intendenta que venga va a tener un desafío grande de estar a la altura de las circunstancias.