____
ALMAFUERTE / AMBIENTE / La algas en el lago Piedras Moras, desde hace un tiempo, han sido y son un problema, más en épocas de turismo latente. Esta semana personal de la Municipalidad de Almafuerte realiza las tareas de limpieza en el espejo de agua de algas. En tono constructivo y realista el concejal del espacio político Almafuerte Sos Vos plantea la necesidad de buscar las soluciones locales.
–
–
PUBLICIDAD
–
El concejal explica que la problemática de las algas es un inconveniente que nos aqueja ante cada temporada estival y más aún con la sequía de ríos que bajan el agua de las sierras a nuestro lago (anteriormente el Embalse de Rio 3). «Pero más allá de esto y sin desconocer que nuestro Dique Piedras Moras cumple la función de lago nivelador, donde en la temporada de lluvias asiduas (mayor frecuencia) debe estar preparado y en cierto nivel para reserva de cantidades de agua».
–
Siempre en modo educativo, el edil de Almafuerte expresa que la problemática se sitúa en el medio acuático (en este caso en el lago) superficie acuoso donde se aloja. «Entendemos que ante los bajos niveles de agua las mismas son más vistosas y convivimos con ellas. En este caso en nuestra ciudad no generan malos olores como en otros reservorios. Los peligros de la misma es que dentro de ellas en su margen inferior (sobre el suelo) anidan peces como los dientudos, los cuales generan peligro de mordeduras a los veraneantes (echo que para tranquilidad pocas veces ocurre)».
–
–
–
Finalmente, el concejal Giménez dice que en distintas oportunidades y gestiones, se realizaba un trabajo de limpieza anteponiéndose a la temporada de verano; «La misma se daba con embarcaciones a remo, donde con rastras y a tiro de un tractor desde la costa, se hacía un rastrillaje de algas hacia las márgenes de lago, para luego realizar un barrido de las mismas dejando agua y costa en las mejores condiciones. Este trabajo durante tantos años era realizado por el Profesor Roberto Maffini, quien acompañado a un grupo de personas lograban dejar el lugar apto para los bañistas (este año no se hizo)».
–