__
ESPECTÁCULOS / POR MAXI CARRANZA
Dando continuidad a la excelente idea que se implementó el año pasado, el Teatro Real de Córdoba decidió levantar -otra vez- el telón en plena temporada veraniega. En este 2023 lo hizo con la obra El barbero de Sevilla, que reestrenó en enero y tendrá continuidad los tres primeros jueves de febrero.
La reconocida ópera bufa de Rossini tiene dirección musical del riotercerense Juan Manuel Brarda y un elenco que presenta 29 artistas en escena. Además, la obra cuenta con la dirección escénica de Patricia González y el acompañamiento de la maestra repertorista Irene Amerio.
PUBLICIDAD
ORIGEN
Con música de Gioachino Rossini y libreto de Cesare Sterbini, la obra se estrenó en Roma (Italia) el 20 de enero de 1816. La trama relata los obstáculos que deben sortear para estar juntos el conde de Almaviva y la joven Rosina, pretendida también por su tutor. En el medio de este nudo dramático es donde cobra especial importancia la figura del barbero Fígaro, quien consigue finalmente unir en matrimonio a los enamorados. La obra está subtitulada y convida algunos destellos cómicos con acento local que, si bien no están en el libreto original, harán las delicias del público.
Las entradas anticipadas poseen un valor de $3000 y $3500 y se pueden comprar por sistema autoentrada.com o en la boletería del Teatro, San Jerónimo 66 de la ciudad de Córdoba.
PROTAGONISTAS
El elenco de El Barbero de Sevilla posee los siguientes integrantes: Federico Finocchiaro, Federico Bildoza, Anahí Cardoso, José Curado, Exequiel Ibarra, Ignacio Luna, José Moreno, Nicolás Visintin, Leonardo Pérez, Pablo Cuevas, Laura Altamirano y Marcela Benedetti. Además, Juan Pablo Nievas, Juan Manuel Almada, Juan Leoni, Nicolás Sbolci, Leonardo Andrés Rodríguez, Franco Leonel Padilla y Nahuel Camargo.
En tanto, el ensamble instrumental de cámara está formado por Lucía Luque, Huayra Lihué, Alejo Moreno, Hermann Schreiner, Javier Becerra, Cecilia Ulloque, Gabriela Folco, Benjamín Vilte, Sebastián Vallejo, Emilia Fadul, Javier Muñoz, Irene Amerio y Daniel Villegas.
La versión cordobesa de la ópera se estrenó en septiembre del año pasado en la sala mayor Carlos Giménez del Teatro Real, logrando un gran éxito. El suceso conseguido hizo que uno de los barberos más famosos retornara al escenario cordobés, para urdir una vez más sus intrigas y complicidades en el verano mediterráneo.
DIRECCIONES MÚLTIPLES
Juan Manuel Brarda nació en Hernando, creció en Río Tercero y está radicado hace años en Río Cuarto. En el Imperio del Sur es el director artístico del Coro Polifónico Delfino Quirici, que posee más de nueve décadas de trayectoria. Con esta agrupación editaron el disco Irreverencia afortunada, grabado en vivo en el Teatro Colón de Buenos Aires con el piano de Vicente Ronza.
El material contiene una versión para coro y piano de las Rückertlieder (Gustav Mahler), junto a obras de Brahms y Runestad, entre otros autores. El concierto completo, realizado en abril de 2019 en la sala mayor del Colón, se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.
Además, Brarda dirige el Grupo Vocal Cuchicheros, dedicado a la música folklórica de cámara argentina y latinoamericana. También forma parte de la Fundación Lírica Mediterránea, que nació en 2015 con el objetivo de difundir y producir eventos relacionados al arte lírico. En noviembre del año pasado Brarda tuvo a su cargo, como director invitado, al Coro Nacional de Música Argentina en Berazategui (Buenos Aires), que homenajeó al maestro Ariel Ramírez. El repertorio desplegó obras de todas las épocas del autor y contó con la voz de Patricia Sosa.