—
RÍO TERCERO// NOTA OPINIÓN// MEDIOAMBIENTE//
Por Mercedes Coquet, concejal de Juntos por la Ciudad o Frente Todos
El arbolado público no está en la agenda de esta prolongada gestión que lleva más de 20 años en el poder. No existe una postura clara y concreta que posicione a Río Tercero como ciudad preocupada y ocupada en cuidar nuestro patrimonio natural.
¿Cuánto hemos aumentado nuestro arbolado urbano?, ¿Cuánto lo hemos protegido? Esta misma gestión es responsable de la quita de árboles de la Avenida Savio (lapachos, palos borrachos, entre otros) de la Plaza Libertad, incumpliendo promesas de reforestación que en su momento hicieron para calmar los reclamos, hasta judiciales, de algunos vecinos.
Es público y notorio la escasa valoración que demuestra el ejecutivo en propiciar espacios naturales verdes que generen protección medioambiental.
PUBLICIDAD
Hoy asistimos nuevamente a la posible pérdida de un bosque de eucaliptus en barrio Marín Maroto. Árboles añejos en una zona crítica por su cercanía al polo químico. Barrera ambiental que protegió y protege a los vecinos de los vientos y la polución indeseada. Árboles plantados con visión de futuro que hoy nos dan sombra, mejoran nuestro aire, son refugio de aves y a pesar de estar en un abandono total (sin las podas y los cuidados que toda especie necesita) siguen en pie resistiendo la desidia de los funcionarios.
Otra vez la falta de gestión, otra vez la falta de consenso con el privado para poner por encima de toda la calidad de vida de nuestros vecinos.
Qué dice la ordenanza 2943/2008:
Art. 2: DECLÁRESE AL ARBOLADO Y A LOS ESPACIOS VERDES O LIBRES DE EDIFICACIÓN PÚBLICOS, COMO SERVICIO PÚBLICO Y PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE Río TERCERO
Art. 6: LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN ELABORARÁ ANUALMENTE UN PLANEAMIENTO BÁSICO DE PLANTACIÓN, REPOSICIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EJEMPLARES
LAS LEYES EXISTEN … PERO ALGUNAS NO SE CUMPLEN