BUENOS AIRES// SECTOR AGROPECUARIO// El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes una serie de medidas para el campo, con el objetivo de palear los efectos nocivos que generó la sequía registrada desde fines de diciembre hasta mediados de enero de este año.
Uno de los principales anuncios realizados por el titular de la cartera económica, tiene que ver con desarrollar por fondo rotatorio un sistema de asistencia de 5.000 millones renovable que va a articular directamente a través de las provincias y a través de los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores y productoras afectados por la sequía.
LAS MEDIDAS
- Sistema de asistencia de $5.000 millones renovable que se va a articular directamente a través de las provincias y a través de los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores y productoras afectados por la sequía.
- Suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores y productoras con dificultados o abarcados por la emergencia. La AFIP, en términos de lo que son las revisiones, va a poner el ojo en los productores con más de 50 millones de pesos declarados de ganancia en el 2022.
- La AFIP suspenderá los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia que se presenten a solicitar el procedimiento de emergencia.
- Respecto al proceso de venta forzosa de hacienda ocurrido durante el último trimestre del 2022, producto de la falta de alimento en los campos y de la necesidad en algunos casos de productores de hacerse del dinero, no se incorporará dicha operación para el cálculo del impuesto a las Ganancias. Hay 4.200 productores a lo largo y a lo ancho de la Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida.
- La AFIP va a llevar adelante un proceso de capacitación y acercamiento con los productores a los efectos de facilitar todos estos trámites.
- Financiación de los pasivos bajo las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. El 47% de los créditos del sector, de los productores que están alcanzados por la emergencia, son créditos que son producto de una política de Banco Nación de acercamiento y promoción del sector agropecuario, ya venían con tasa promocionada, y de alguna manera el diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones.
- Se van a poner 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés. $50.000 millones de pesos es lo que pone el Banco Nación en línea de crédito para productores y productoras que se encuentran abarcados por la emergencia a lo largo y a lo ancho del país.
- Homologación de pedidos de emergencia de las provincias.