____
LAS BAJADAS / CALAMUCHITA / En la zona de Las Bajadas, en la pedanía de Monsalvo, ubicado en la zona del valle de Calamuchita, existen zona de explotaciones de minerales. La apertura de una de ellas generó malestar entre los vecinos del lugar. Gabriela Campilla, actual presidenta de la Comuna Las Bajadas expresó su rechazo a la puesta en marcha de la extracción de áridos. Unas 500 personas viven en esa zona.
PALABRA OFICIAL DE LA COMUNA DE LAS BAJADAS. «Apenas nos enteramos del tema de la cantera, nos pusimos en contacto con todos los vecinos, ya sabíamos que hay algunos molestos con este tema. Pero de parte de la Comuna no vamos a autorizar nada que no esté ajustado con las leyes de la provincia. Estamos hablando con Policía Ambiental de forma permanente asesorándonos sobre este tema para que no se abran estas canteras», detalló Gabriela Campilla.
PUBLICIDAD
SOBRE LA ACTIVIDAD MINERA. En ese sentido, desde la Comuna advierten que una empresa de Río Tercero, Áridos Río Tercero, sería la encargada de la explotación: «pero no sabemos por donde será el acceso ni tenemos certeza de cuando será», cuenta Campilla.
La minera podrá extraer todo materiales que se utiliza para la construcción de rutas. En el año 2017 esas canteras estaban en funcionamiento y se cerraron. Desde la Comuna advierten sobre el cuidado del medio ambiente, la fauna y flora. «Obviamente que una cantera nos cambiaría la vida», cuenta Camilla.
Finalmente, la Presidenta de la Comuna justificó la postura: «Nosotros hemos pedido todos los estudios y todo lo que se requiere para abrir lo que es la cantera. Estamos a la espera de que nos manden todas las habilitaciones que se necesitan y las cosas que no han ido pasando la gente de la cantera, automáticamente las pasamos a Policía Ambiental y nos están asesorando y como actuar en caso de que se abra. Lleva su tiempo una habilitación de este tipo, pero nosotros estamos pidiendo constantemente papeles porque desde la Comuna no vamos a autorizar nada que no esté con las leyes de provincia».
MÁS VOCES EN CONTRA DE LA APERTURA DE LA CANTERA
Monsalvo está a 7 km de Las Bajadas. Es un paraje, que antiguamente fue un pueblo. En tono crítico, Carlos, un vecino de lugar, también se suma a la oposición de la apertura de la cantera: «En 2013 abrieron una cantera en el campo nuestro, entraron por un campo vecino y en un día desmontaron dos hectáreas con desmonte nativo».
«Concretamente, la cantera El Zorro, donde se extrae piedra para la construcción de las rutas, tuvo funcionando hace un tiempo. Aparte de las constantes explosiones para abrir camino, lo que hacemos hincapié es en el desmonte, en la destrucción del ecosistema, un ecosistema débil de lo poco que queda del bosque nativo».
«El campo es de Frola, pero la explotación estaría a cargo del empresario Boeris de Río Tercero. Nosotros no vamos a permitir que se explote de la manera que lo estaban haciendo y de ninguna otra manera porque sabemos los perjuicios que le causa a nuestros chicos y demás», finalizó Carlos.
ANTECEDENTES LEGALES EN LA ZONA
En enero de 2017 , la Policía Ambiental decidió cerrar un emprendimiento clandestino de extracción de cuarzo en la localidad de Las Bajadas, departamento Calamuchita, y además se constató que hubo desmonte ilegal en una zona protegida por la ley de bosques.