____
RÍO TERCERO / AMBIENTE / Este informe muestra el costado empírico periodístico de esta situación. El lote de ese sector está ubicado entre las calles Paula Albarracín (circunvalación), Amado Nervo, Felipe Varela y Ramón Mestre. La foto final sobre la poda de árboles en el corazón de barrio Marín Maroto realizada un domingo de febrero en un feriado extralargo dejó una sensación de malestar social.
También hay que remarcar que la extracción de los ejemplares se realizaron en lotes privados y que, según los especialistas en derecho, tiene la potestad jurídica de extraer los eucaliptus de sus lugares, además de realizar construcciones en esa tierra.
PUBLICIDAD
MÁS INFORMACIÓN. Hay que decir que los lotes 16 y 17 de donados a favor de la Municipalidad de Río Tercero, hacen una superficie total de 16.072 m2, que son destinados a espacios verdes. Por lo tanto, es compromiso de la Municipalidad de Río Tercero preservar la arboleda existente. El dato clave es que el 55% de esa franja está a resguardo del Municipio, donde está prevista una plaza pública, con respectivos senderos.
Desde la familia Marín y sus sucesorios reservaron para su comercialización unos 7.938 m2 correspondiente al lote 12 y 7.739 de unos 37 m2 al lote 11, preservando a la Municipalidad de Río Tercero unos 16.072 m2 ,para espacio verde. En definitiva, los lotes de la punta para lotes privados y la franja del medio (más del 50%) para espacios verdes.
Si bien es cierto, que el Estado Municipal no pude detener el progreso y menos aún avanzar sobre la propiedad privada. La cuestión formal indica que se buscó en el acuerdo un objetivo: cuidar el medio ambiente.
Y es por ello que desde el privado y del Estado municipal se reservó una importante cantidad de m2 para preservar la arboleda en dicho sector. Desde los loteadores prevén una donación de unos 600 árboles de diferentes especies para palear el medio ambiente en el lugar.
Los datos oficiales de Arbolado del Municipio expresan que en sector del medio (espacio público) hay unos 255 ejemplares de eucaliptus. En tanto, en los lotes privados emergen 105+70, haciendo un total de 175.
POR JUSTO DAGORRET / OPINIÓN / Hay que recordar que esos eucaliptus en cuestión tiene más de 70 años y su función es y era palear no solo los vientos, como así también la proliferación de médanos de arena provenientes del sur. Cosa que esa función en principio ya es mucho menor.
En sintonía de una mirada positiva hacia el cuidado del medio ambiente, se le debería exigir `a priori` a los privados que en sus veredas, se planten árboles ante de lotear y de esa lograr que cuando pasen los años, se podría ver el fruto ambiental y estas palabras serían una anécdota. Esta acción espontánea podría tapar la foto del desmonte de 30 días atrás.
Además, el problema no termina acá con el privado, el Municipio también tendrá que actuar con esa arboleda del medio, allí deberá intervenir en altura a las especies para que las ramas que caen al suelo no sean un problema.
Finalmente, mi pensamiento empírico terminó, es hora de hacer bien las cosas, por el bien del medio ambiente. Razón de ser de esta nota periodística.
NOTAS RELACIONADAS
https://www.elojoweb.com.ar/golpe-al-medio-ambiente-el-propio-ferrer-intervino-en-la-poda-de-eucaliptus-con-una-medida-cautelar-ante-la-justicia/