__
DEPORTE / GP / En el circuito de Bakú será la primera carrera sprint del 2023.
Pasaron tres semanas tras el GP de Australia, debido a la cancelación del GP de China, lo que dejo unas pequeñas vacaciones en el campeonato. La actividad volverá este fin de semana con el GP de Azerbaiyán en el circuito de Bakú, donde será la primera carrera sprint de la temporada 2023.
PUBLICIDAD
Esta competencia viene con muchas novedades dentro de los autos y también con el nuevo formato de carrera del fin de semana. Red Bull ha ganado las dos últimas ediciones con sus dos actuales pilotos: Max Verstappen en 2022 y Sergio Pérez en 2021. Se espera con expectativa los cambios que puedan presentar Mercedes y Ferrari, las escuderías punteras que peor han empezado la temporada.
La cuarta carrera de 2023 será la primera al Sprint de la temporada, pero este ‘Sprint’ no será como el de los dos últimos años, ya que la categoría reina vuelve a poner a prueba otro formato con notables variaciones, y donde solo habrá una sesión de entrenamientos libres.
La jornada de este viernes, no tiene cambios en cuanto a las sesiones que se celebran, pero sí varía su importancia de cara al resto del fin de semana. La actividad en pista comienza con los primeros entrenamientos libres, donde esta será la única sesión en la que los pilotos y equipos puedan entrenar. La siguiente actividad será la clasificación para el GP de Azerbaiyán, ya que es la que define el orden de salida de la carrera del domingo en la que se reparten todos los puntos y la que designa el ‘poleman’.
El sábado comenzará con la principal novedad: la clasificación para la carrera Sprint del GP de Azerbaiyán. Hasta ahora, los pilotos salían en el orden establecido en la clasificación principal y, dependiendo de la posición en la que finalizaran en la carrera corta, saldrían el domingo. Pero ahora todo cambia, con el objetivo de que la jornada del sábado sea totalmente independiente. Será una sesión parecida a la clasificación principal, pero en principio con una duración reducida.
Tras la sesión de clasificación, llegará la Carrera Sprint, donde los pilotos podrán darlo todo en una carrera a 100 kilómetros sin comprometer su posición de salida del día siguiente. Solo si se producen daños graves en el coche en un fuerte accidente lo harán. El ganador de la carrera al Sprint se llevará ocho puntos, el segundo siete, el tercero seis y así hasta el octavo. Para el domingo, quien consiguió la ‘pole position’ oficial del viernes, recuperará la primera posición, seguido de quienes finalizasen tras él en la sesión clasificatoria.