_______
JUDICIALES / En el día de la ayer, el Colegio de Abogados de Río Tercero presentó ante el Juzgado Federal de Villa María, conforme su competencia territorial, un amparo judicial contra ANSES solicitando se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la Circular Nro. 22/23.
Para los colegiados, esta normativa, propia del organismo previsional, y de una jerarquía muy inferior a las leyes, es del 8 de mayo de 2023 y cercena y limita el ejercicio profesional de los abogados de la matrícula para ejercer la representación de sus clientes para el inicio de las prestaciones de la Ley 27.705 (nueva moratoria previsional).
PUBLICIDAD
Con el amparo se persigue que se declare inconstitucional dicha normativa, y a su vez, a través de una medida cautelar de carácter urgente, se solicita la suspensión inmediata de los efectos de aquella Circular.
Los abogados representan a sus clientes conforme a la normativa prevista en el Código Civil en el contrato de mandato y representación. Y en la ley 17.040 de representación ante los organismos públicos administrativos.
«Con la normativa imperante, se limita ese derecho a representar y ser representado. Una persona enferma, o discapacitada, o que vive en una zona lejana a la UDAI, o que simplemente no quiere ir a ANSeS, y decide contratar los servicios de un abogado, debe concurrir con su abogado a ANSeS para firmar los formularios de inicio. Cuando eso no debería ser de esa manera», expresa María Susana Bossa asesora legal del Colegio de Abogados de Río Tercero.
NOTAS RELACIONADAS
https://www.elojoweb.com.ar/cada-vez-que-se-lanza-una-moratoria-anses-se-pone-muy-intransigente-con-los-abogados/