_____
INSTITUCIONALES / COLEGIO DE ABOGADOS DE RÍO TERCERO/ El próximo 24 de mayo, en la sede del Colegio de Abogados, la denominada 10ma. circunscripción tendrá elecciones en busca de la renovación de autoridades. Más de 700 matriculados podrán ir a las urnas. Dos listas se presentarán. Podrán votar todos los abogados matriculados con matrículas activas en el colegio de abogados de Río Tercero.
- Las urnas definirán quiénes dirigirán el Colegio….
– Fabbro: Se ha abierto el padrón con dos listas y se les da la oportunidad a todos de elegir a sus representantes más allá de que todos tenemos la obligación de aportar al Colegio de Abogados, ya que el Colegio necesita financiarse.
Son aproximadamente 500 matriculados activos. Nuestra Circunscripción abarca desde Hernando a Villa General Belgrano, Los Cóndores hasta Monte Ralo.
– Meteña: Nuestra lista se llama Unidad Forense porque es un nombre que usaron a lo largo en el Colegio de Abogados las listas oficialistas. Tiene que ver con una tradición del Colegio, pero además tiene que ver con un significado de la unión de los abogados del foro, no tiene que ver con la policía, ni nada de eso.
«Nuestra lista esta conformada en un 60% por mujeres».
________
El Colegio de Abogados cumplió hace poquito 32 años y a lo largo de su historia ha tenido dos presidentas mujeres, «Coca» Gritti y Nora Gerbaldo, que han dejado sus huellas en la institución. La realidad es que en la actualidad las mujeres tenemos muchísima más intervención, tanto en el ejercicio de la abogacía y también como integrantes del Poder Judicial.
LA LLEGADA DE LA JUSTICIA FEDERAL
Sobre ese punto, la candidata Andrea Fabbro expresó: «El camino comenzó hace muchos años, con otros Directorios, en la época de las explosiones, cuando Río Tercero tuvo la desgracia que tuvo y en ese momento se comenzó la lucha de que la ciudad tenga su Juzgado Federal».
– Fabbro: En su momento, por cuestiones políticas iban a poner un Juzgado en Córdoba y decidieron, por una voluntad política, dárselo a la ciudad de Villa María y no a Río Tercero.
Desde ahí, se han hecho intentos, que nosotros no desmerecemos, pero en definitiva no han llegado a los niveles que hemos llegado nosotros. Esos niveles tienen que ver con realizar un análisis de la situación actual, de por qué Río Tercero necesita un Juzgado Federal.
Es un trabajo de campo muy amplio que se ha hecho, viendo las necesidades de toda la región, consiguiendo el apoyo de los intendentes de la zona e instituciones de la zona.
- Hay un Salón de Usos Múltiples que está en construcción…
-Fabbro: En 2019 cuando nosotros asumimos como Directorio, la gestión anterior estaba trabajando y comenzó con la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) que está sobre la calle Felipe Varela. La realidad es que financieramente el Colegio no estaba para seguir con esa construcción, terminamos una etapa que era necesaria para que no se deteriorara y tuvimos que frenar y después llegó la pandemia.
- Cada vez son más los trámites digitales…
-Meteña: La realidad es que yo considero, con mi experiencia propia, que es totalmente necesario que se empiecen a digitalizar casi todas las sentencias, porque nos pasa que hay disparidad de criterio dentro del Tribunal, no hay uniformidad en los criterios que tienen los tres jueces.
Por ende, si no se publican las sentencias que dicta el Tribunal, uno no conoce cuál es el pensamiento o criterio que sigue cada Juzgado, entonces es difícil tener una sola línea.
Nosotros insistimos en la apertura de un Juzgado dentro de Tribunales, creemos que las condiciones están dadas para la creación de un Juzgado del Trabajo, porque tenemos una secretaria, una prosecretaria y los empleados.
-Fabbro: Los recursos no son tantos para tener un Juzgado de Trabajo. Primero porque las causas laborales son muchas, tienen mucha demora y el crédito laboral es un crédito alimentario, pero principalmente hacer un Juzgado nos permitiría aplicar la nueva ley laboral y también descomprimir el resto de las áreas.
SOBRE LOS RUMORES DE PARTIDOS POLÍTICOS EN LAS LISTAS
Sinceramente, no estoy afiliada a ningún partido político y nunca tuve una actividad partidaria, no escuché ese rumor. Me gustaría aclarar que nosotros como equipo de trabajo que queremos dirigir el Colegio de Abogados, no tenemos una alineación política, nosotros lo que queremos es gestionar para el Colegio y los abogados, golpearemos las puertas que tengamos que golpear de cualquier partido, de hecho lo hacemos en la actualidad, concluye Fabbro.