__
SERIE / Un grupo de 17 jóvenes tomó un vuelo comercial para reclamar la soberanía en las islas en 1966. Una serie de ficción que se estrena el próximo martes a las 22.30 en la TV Pública repasa el impactante episodio de 1966 en el que un grupo de jóvenes decididos a llamar la atención del mundo sobre los derechos argentinos sobre la soberanía de las islas Malvinas desvió un avión y logró hacerlo aterrizar allí en busca de hacer historia.
PUBLICIDAD
Se trata de «Cóndor Uno Cero Cinco», de estreno semanal, cuyos episodios también estarán disponibles semanalmente en la plataforma Cont.Ar
Ganadora del concurso Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura y la Secretaria de Medios y Comunicación Pública en la categoría de ficción histórica, narra lo que se llamó el «Operativo Cóndor», en el que estos jóvenes buscaron plantar la bandera argentina en las islas después de 133 años.
La serie tiene ocho episodios y fue realizada por la productora Labhouse/BdeBueno. Fue creada por Agustín Ortíz Byrne a partir de los guiones de Nati Holland y Paula Marotta, dirigida por Fede Suarez y Nano Garay Santaló con la producción ejecutiva de la ganadora del premio Emmy y nominada al Oscar Oscar Flora Fernández y la producción general de Nicolás Abelovich.
La historia
Decididos a llevar a cabo el operativo que habían preparado minuciosamente durante meses y aprovechando la visita del duque de Edimburgo a la Argentina, Inés Beret (María Abadi) y Juan Branco (Nicolás Mateo), ideólogos del plan, embarcan junto a sus compañeros, el periodista Jorge Horacio Galtung (Diego Gentile), convocado para ser testigo y relator de la iniciativa y el resto de los pasajeros en un vuelo nocturno con destino a Río Gallegos.
“Íbamos camuflados entre los pasajeros: estudiantes y trabajadores unidos por un mismo sentimiento patriótico”, relata Inés en el primer episodio de los ocho que componen la serie.
Con siete banderas nacionales y las armas necesarias a cuestas para llevar a cabo su misión, Beret y Branco, junto al Chato (Julián Tello), Funes (Julián Larquier) y Russo (Fernando Contigiani), buscan arriesgarlo todo por la causa patriótica en la que creen con fervor.
Entre el suspenso y la intriga por lo que sucederá una vez que el avión aterrice en una pista improvisada en las islas Cóndor Uno Cinco Cero plantea un escenario en el que la acción y el paisaje marcan el tono de una trama atrapante que incluye a otros personajes fundamentales para la historia como el comandante Florencio Ortíz (Gustavo Pardi) el piloto del vuelo que asume la responsabilidad del avión y la seguridad de todos sus pasajeros, el padre Jan Jansen (Heinz K. Krattiger), improvisado mediador entre los recién llegados y las autoridades de la isla encabezadas por el inspector Fletcher Low (Edward Green) y el sargento mercenario Lucas Bastien (Raymond E. Lee).
Con guiones inspirados en la historia verídica del grupo que logró cumplir su objetivo y sin rendirse ante las autoridades británicas, Cóndor Uno Cinco Cero «combina el respeto por los verdaderos protagonistas de los hechos con una mirada evocativa y poética sobre un increíble y olvidado capítulo del pasado de la Argentina», describieron en la sinopsis.