______________
RÍO TERCERO / EDUCACIÓN / El establecimiento educativo tiene capacidad para 180 alumnos y cuenta con orientación en desarrollo de software. La obra civil más el equipamiento requirieron una inversión superior a los 416 millones pesos. Además, el gobernador supervisó el avance en la obra de pavimentación de los caminos que conectan Río Tercero con Tres Pozos.
Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti inauguró el nuevo edificio de la escuela ProA de Río Tercero, departamento Tercero Arriba. El establecimiento educativo tiene capacidad para 180 alumnos que cursan estudios con la orientación en desarrollo de software.
“Es una inmensa alegría ver que nuestra Córdoba sigue poniendo en marcha nuevos edificios escolares. Es la única provincia que tiene este tipo de escuelas ProA, que no es otra cosa que la llegada de las nuevas tecnologías a la enseñanza secundaria”, expresó el mandatario provincial al comienzo de su discurso.
PUBLICIDAD
“Puede ser en biotecnología, puede ser en programación, pero lo concreto es que es la incorporación plena de la educación secundaria de nuestra Córdoba a la mayor revolución científico-técnica de la historia de la humanidad, que se está produciendo en este siglo XXI”, amplió.
Las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades de empleo para los jóvenes. En este contexto es que el Gobierno provincial puso en marcha en 2014 las escuelas ProA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC–).
En estas instituciones, los estudiantes adquieren conocimientos tecnológicos esenciales para su rápida inserción laboral, acordes a las demandas sociales y a lo que el mercado de trabajo exige. Constituyen un nuevo modelo de escuela, que vincula la cultura escolar con las culturas juveniles a través del uso de las TIC. Ofrecen orientaciones en desarrollo de software y en biotecnología.
En otro momento de su alocución, Juan Schiaretti destacó el bajo índice de deserción dentro de las escuelas ProA en relación al porcentaje que existe a nivel nacional, que ronda el 50 por ciento.
“Esta es una dificultad que hay en toda Argentina y que debe ser encarada, porque nosotros precisamos como país que todos los chicos y chicas que comienzan el secundario, lo terminen. La diferencia que hay con las escuelas ProA, es que la deserción es menor al 5%”, detalló.
El flamante edificio tiene una superficie de 1596 metros cuadrados, 4 aulas, 3 talleres (de informática, info-arte y ciencias). La obra civil más el equipamiento requirieron una inversión de 416.806.795,40 de pesos.
El equipamiento informático está compuesto por computadoras, notebooks, impresoras láser color, impresoras láser monocromáticas, estabilizadores con baterías, pizarras digitales interactivas, proyectores multimedia, sistemas de sonido y sets de parlantes.
A su turno, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, sostuvo que “invertir en educación es invertir en el futuro. Muy pocas veces se habla de esperanza en nuestro país, y esa esperanza son nuestros jóvenes, que son los constructores de la nueva sociedad. Y son para los cuales tenemos que trabajar juntos, y acá en esta escuela tienen una gran herramienta”.