_____
PARITARIAS / EMPLEADOS DE COMERCIO / Tras el cierre de la paritaria la semana pasada, el salario logrará un incremento entre el período entre julio y agosto de 2023 será del 20%.La semana pasada la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras de la actividad cerealera llegaron a un acuerdo para lograr un aumento en los salarios y cerrar las paritarias que beneficiará a los trabajadores en agosto próximo.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), el sindicato más numeroso del país, cerró esta semana un acuerdo salarial por el trimestre julio-septiembre del 27% en tres tramos, que permitirá que el salario básico llegue al piso de $286.000, con presentismo.
Aumento para Empleados de Comercio: con la nueva paritaria, ¿cuánto cobro en agosto de 2023?
De esta manera, el aumento del salario para el período entre julio y agosto de 2023 será del 20% (remunerativo), por lo que se tomará las bases las escalas de junio. A su vez, hay que tener en cuenta que se agregará una suma no remunerativa por única vez de $ 35.000, que se pagará en dos cuotas iguales de $ 17.500 cada una.
Cabe tener en cuenta que lo último acordado en la actividad fue por el trimestre de abril, mayo y junio, un 19,5% que permitió alcanzar un básico de $220.000 (incluido presentismo).
PUBLICIDAD
Paritarias cortas
Las paritarias cortas que alcanzaron Comercio y la UOM consolidan la tendencia de sindicalistas y empresarios de firmar acuerdos trimestrales, como sucede en épocas de alta inflación. El plazo habitual de vigencia de los convenios es anual, con cláusulas que comprometen a las partes a sentarse a negociar la compensación de eventuales desfases ante el incremento inflacionario.
En abril pasado, Cavalieri fue uno de los dirigentes que se sumó a las negociaciones salariales cortas con un aumento del 19,5% para el el trimestre abril-junio 2023, con 6,5% para cada mes, además de un bono por única vez de $25.000, abonado en dos cuotas, para cerrar la paritaria 2022/2023.
Ese mismo mes, la Unión Obrera Metalúrgica acordó un aumento salarial para el trimestre abril-junio en dos tramos: un 10% en abril y un 8% acumulativo en mayo, con una revisión para junio.
Lo mismo hizo en abril la Unión Obrera de la Construcción de la Argentina (UOCRA), conducida por Gerardo Martínez, que firmó un incremento del 22% para el trimestre abril-junio, con un compromiso de revisión para julio próximo. A principios de este mes, el sindicato acordó un 29,6% para julio, agosto y septiembre, lo que permitirá que en el primer semestre de 2023 los sueldos de 430.000 trabajadores del sector tengan una recomposición que alcanzará un acumulado del 58%.