_____
ESTAFAS / En tiempos de crisis, existe un negocio que siempre crece: la venta de productos usados. Las ventas por redes sociales, cada vez es son más frecuente: plataformas digitales como Facebook Marketplace, allí se puede pactar una compra de un terreno, un auto, un celular o la ropa de bebé.
El año pasado Marketplace superó los mil millones de usuarios globales. Ofrecer productos en la plataforma es gratis y fácil, además la mayoría de los usuarios tienen perfil en Facebook por lo cual no tienen que generar nuevas cuentas para utilizarla. Las opciones también permiten buscar y filtrar productos, ver categorías que el sistema considera de interés para la persona y, por si fuera poco, los organiza según su zona geográfica.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el entorno de Marketplace se convierte en ideal para estafas en la compraventa. La víctima fue Lorena Campos una conocida artista musical de Río Tercero quién manifestó su impotencia y bronca por la transacción comercial trunca: «Como tantas veces que compro en MARKETPLACE .. esta vez me comí el garrón de la estafa … uno queriendo buscar precio… xq nada alcanza .. me encuentro con quien no me tengo que encontrar con gente de m…».
Lorena buscó comprar cuatro(4) ruedas para su vehículo a un valor de 140 mil pesos, cuando hizo el depósito, la cara del delito apareció: «Quedaron de traérmelas hoy, pero nunca apareció y encima me bloquearon«, cuenta indignada.
A la hora de comprar o vender en plataformas como Marketplace más vale estar atentos cada vez que nos contacta una persona. Conviene comprar solo a vendedores locales, revisar sus perfiles y buscar si tenemos contactos en común. No existen superofertas en este mercado, sino ilusiones que buscan víctimas de engaño. En tiempos de crisis está claro que los estafadores se ponen más creativos, por lo tanto, está en nosotros ser cuidadosos y proteger más que nunca nuestro bolsillo.