viernes , noviembre 22 2024
Inicio / Actualidad / INFORME EXCLUSIVO !!! Sociedad e información: qué medios eligen las personas para informarse

INFORME EXCLUSIVO !!! Sociedad e información: qué medios eligen las personas para informarse

_______

 

INFORME ESPECIAL DE SINERGIA / CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y POLÍTICOS / En los últimos años, gracias a los avances en las tecnologías de información y comunicación, se ha generado una necesidad general de inmediatez que presenta niveles nunca vistos en nuestras sociedades. Este fenómeno ha alcanzado también a las necesidades de información, cambiando tanto los medios de acceso a la misma como su velocidad de circulación.

Resulta evidente que con la irrupción de los nuevos medios de información y comunicación, la inmediatez ha pasado a ser un factor clave en la determinación de las  preferencias de los usuarios, que parecen elegir acceso rápido y ágil a los productos y servicios.

 

PUBLICIDAD

 

A los fines de analizar el comportamiento de la sociedad de Río Tercero en relación con la información y los medios por los que eligen informarse, se realizó un relevamiento de 200 casos que arrojó los resultados que se exponen a continuación.

Medios elegidos
Ante la pregunta de qué medios eligen a la hora de informarse, el 64,5% de los vecinos de Río Tercero consultados, indicó que se informa mayormente por Redes Sociales. En el  segundo lugar de las preferencias de los riotercerenses quedaron los medios digitales, alcanzando el 17%, lo que indica que un 81,5% de la población prefiere informarse por medios no tradicionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a las preferencias por los medios tradicionales, la televisión mantiene un porcentaje significativo de adhesión (14,5%) mientas que bastante más rezagados se ubicaron la radio (2,5%) y los medios gráficos en papel (1,5%).                                                                                                                                                                

 

Si se profundiza en una discriminación por edad, se observa que el 74,7% de los menores de  25 años de la ciudad utilizan las redes sociales como medio de preferencia para informarse, un 15,2% utiliza medios digitales y un 10.1% restante utiliza la televisión, sin registrarse respuestas en las otras categorías.

En esa misma franja etaria, se observa que el 53,3% de los usuarios prefieren Instagram, mientras que el 22,8% elije Tik Tok, el 17,4% Twitter y 6,5% Facebook.

 

 

En la franja de 25 a 40 años, la preferencia por redes sociales es aún mayor, alcanzando el 76,2%. En este caso, la preferencia por Instagram trepa al 57,4%, con Facebook ubicado en  segundo lugar con 31,9%, y finalmente Twitter (10,6%).

 

 

En este rango de edades, el 16,7% consume medios digitales, y un 7,1% televisión. En aquellos que tienen más de 40 y menos de 60, las redes sociales siguen siendo las más elegidas, con un 57,9% de preferencia, pero aquí el 48,9% elige Facebook, el 37,8% elige Instagram, el 11,1% elige Twitter y solo el 2,2% Tik Tok.

 

En esta franja, el 21,1% elige informarse por medios gráficos digitales, con un importante incremento en los medios tradicionales con respecto a otras franjas etarias, apareciendo la televisión con un 17,5%, y la radio con un 3,5%.

 

 

En los mayores de 60 años, la televisión es el principal medio elegido con un 36,4%, relegando a las redes sociales a un segundo lugar con 22,7%. La radio, los medios gráficos de papel y los medios digitales se sitúan virtualmente empatados en el tercer lugar, con un 13%. Con relación a las redes, aquí las preferencias se dividen casi en su totalidad entre Instagram y Facebook, con una leve preferencia por la primera de ellas.

Conclusiones
Las redes sociales y la inmediatez que implican han copado la vida de las personas, siendo  claramente preferidas por la gran mayoría de los menores de 60 años para informarse. Y si bien en los mayores de 60 años la televisión es más elegida, casi un 30% ya elige a las redes como canal informativo.

A esto se suma una gran merma en la elección de los medios tradicionales (radio, televisión y medios gráficos en papel), notándose un incremento en la utilización de medios gráficos digitales. Esta circunstancia claramente ha sido detectada por los medios tradicionales que, desde hace tiempo, poseen plataformas en redes sociales en las cuales replican los contenidos que generan en dichos medios tradicionales, buscando fidelizar a sus oyentes/televidentes/lectores a través de estos nuevos canales de  comunicación, que lentamente van captando a la gran mayoría de la audiencia.

 

 

Esta nueva realidad no implica, necesariamente, la desaparición de los medios tradicionales, pero sí plantean enormes desafíos: en primer lugar, porque la dinámica de las redes sociales es absolutamente diferente a la dinámica de los medios tradicionales, por lo que estos deben adaptar contenidos a los nuevos requerimientos de los usuarios y de estas plataformas; además, las redes sociales “horizontalizan” el contenido, al brindar la posibilidad de acceder  a la información no solo a través de medios de comunicación, sino de las propias fuentes, y  al mismo tiempo multiplican la cantidad de “periodistas” o “difusores de información”, lo que obliga a un mayor esfuerzo en la diferenciación del contenido para ser elegido por los usuarios.

Por último, este nuevo paradigma de la inmediatez en la información genera un campo fértil para la germinación de las llamadas “Fake News”, siendo fundamental, por tanto, poder adaptarse a la rapidez que requieren estos nuevos canales de comunicación, sin perder la credibilidad o caer en la tentación de publicar datos falsos que hagan perder la confianza en el usuario.

  • ¿Quiénes somos? Somos el Centro de Estudios Políticos, económicos y sociales Sinergia. Tenemos como  misión aportar a la construcción de una comunidad más justa, inclusiva, integrada y sostenible, mediante la difusión de estudios, encuestas e informes que permitan interpretar la realidad local, regional y global. Al mismo tiempo buscamos proponer estrategias y ejecutar acciones que permitan potenciar sus oportunidades y amortiguar sus amenazas.

 

 

Equipo Directivo. Mail de contacto: ceessinergia@gmail.com

  • Ricardo Carranza.
  • Romina Carezzano.
  • Verónica Mariano.
  • Gustavo Pretini.
  • Lucas Caffaratto.
  • Joaquín Escribano.

NOTA DE OPINIÓN / Justo Dagorret (Ojo Web): la tendencia de la información fue mutando, hasta los años 80, los medios convencionales como la radio, la tele y los diario vivieron el final de las teletipos, para que los fax y los correos electrónicos invadieran las comunicaciones.

Posteriormente, la expansión de internet, en conjunto con la pululación de celulares personales las noticias llegaron al ámbito personal.

Las tendencia del crecimiento de contenido en redes sociales va en aumento y el próximo paso pronto llegará con los hologramas, IA y la pareidolia, que se produce cuando se percibe una información sensorial visual… el futuro es ahora.

 

Acerca de Redacción

Check Also

Alejandro Burgos se postula por la Lista 2 en Cerino

  ELECCIONES COMISIÓN VECINAL / BARRIO CERINO / Las comisión vecinal de barrio Cerino, tendrá …

El Ojo Web
error: Contenido protegido