_________________
ALMAFUERTE / DANIEL SCORZA / El encargado de Ambiente municipal de Almafuerte, Daniel Scorza (foto tapa) brindó detalles sobre el tratamiento y traslado de los residuos sólidos urbanos desde la planta GIRSU hacia la Planta Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
- ¿Ahora la localidad de Almafuerte, realiza parte de sus residuos domiciliarios a la Planta Regional camino a Villa Ascasubi? Esto es algo que estábamos añorando, algo que se venía esperando desde hace un par de años.
Toda la demora que sucedió desde el traslado y la disposición final hacia el Vertedero Regional no fue una cuestión municipal, sino que fue una falta de acuerdo o negociación que había entre la Provincia y la firma (IMACOR). Nosotros, como ciudad generamos unas 30 tn semanales de basura domiciliaria.
NOTAS RELACIONADAS
https://www.elojoweb.com.ar/almafuerte-firma-con-imacor-para-depositar-los-residuos-domiciliarios-en-planta-regional/
- ¿Hay una Tasa específica para el costo del traslado a la Planta Regional? Cuando comenzó esta gestión se estaba gestando la formación de este Vertedero Regional hace cuatro años atrás y que esto iba a generar un costo de logística.
La disposición final que esta empresa cobra, se analizó llevar 100 a 150 toneladas. Se analizaron costo de logística, de personal y demás, y dijeron que vamos a comenzar con 50 toneladas y debíamos tener los fondos para eso.
Para eso se crea en la ordenanza, un ítem en la Tasa de Servicio a la Propiedad que rondaba un 20%. Eso iba a ser para el traslado y tratamiento de residuos urbanos, pero como no se comenzaba a trasladar, aunque esos fondos ingresaban a las arcas, se utilizaron para el tratamiento del residuo sólido.
Se utilizó en inversiones, en la planta nuestra dentro de Almafuerte que cuenta hoy con 12 personas, se mejoraron las condiciones de trabajo, se compró una cinta transportadora, porque antes el trabajador tenía que seleccionar desde el suelo, hemos invertido en una pala y una chipeadora que es para la reducción de los residuos verdes.
Acá en Almafuerte, el basural a cielo abierto tenemos pensado y la obligación de cerrarlo o cicatrizarlo. Para eso tenemos que tener un equipo permanentemente que trabaja semanalmente y un equipo contratado. Es para tener el basural en las condiciones que mejor se pueda tener en este momento.
A partir del primero de agosto, nosotros comenzamos a trasladar los residuos, van a ser alrededor de 15 toneladas, la otra parte irá al basural. El municipio tiene la idea de cicatrizar el basural, borrarlo. No va a ser inmediato porque se sigue generando escombros, residuos verdes y de los domicilios.