LEGISLACIÓN / La Diputada Nacional Gabriela Brouwer de Koning, en articulación con ARALMA, asociación civil dedicada a la asistencia, investigación y capacitación en derechos de la infancia, adolescencia y familias, en el marco de la campaña del “Derecho al Tiempo”, proponen el debate sobre la imprescriptibilidad de los delitos de violencia sexual padecidas en la infancia y/o adolescencia, y presenta proyecto de ley a tal fin.
________________
Según la Unidad de Inteligencia del medio británico The Economist, que evalúa 60 países, Argentina está en el puesto número 50 respecto a los países que peor abordan esta violación a los DDHH. Y se encuentra última en América Latina. El Estado argentino, se ha comprometido en la Convención de los Derechos del Niño, a protegerlos de todo tipo de violencia.
Sin embargo, en nuestro país, ha existido y existe un contexto específico que obstaculiza, en gran cantidad de casos, la posibilidad de las víctimas para efectivizar la denuncia. Esto evidencia el alto grado de impunidad del que gozan los agresores. En muchos casos cuando las personas adultas deciden denunciar las violencias sexuales padecidos en la infancia, se encuentran con grandes dificultades para hallar respuestas judiciales, siendo una de las principales la figura de prescripción de la acción penal.
PUBLICIDAD
La propuesta de remover este obstáculo, en razón de la grave violación de derechos humanos que implica la comisión de este tipo de delitos, es un aporte para fortalecer el acceso a la justicia y los derechos a la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas.
Presentación de Proyecto de Ley: Jueves 31 de agosto, 17:00 hs. en el Museo de Antropologías de la UNC (Av. Hipólito Yrigoyen 174- Córdoba Capital)
Panel:
• Gabriela Brouwer de Koning. Diputada Nacional.
• Sonia Almada. Presidenta ARALMA.
• Ab. Iván Mochkofsky.
• Ab. Gabriela Coloccini.
• Ab. Natalia Soledad Francisetti, responsable de la Subsede Río Tercero de La Defensoría de niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba.
….si el padre del niño tiene plata y es empresario importante, compra abogados, juez, secretaria del juez, etc,etc.. la justicia y todas las organizaciones que se la dan de defensoras de los derechos del niño, miran para otro lado. Pasa en Río Tercero