______________
POR JUSTO DAGORRET / FEMICIDIO / En la madrugada de ayer, la ciudad se sintió conmovida por un femicidio en una vivienda de Monte Grande. La víctima Silvia era una persona recurrente y en contacto con Punto Mujer, por haber sufrido actos de violencia de género de parte de Fabián Nieto.
Ella formaba parte de la causa de la defensa de los derechos de la mujer. También participaba en la Oficina de Empleo Municipal y el Centro de Salud de Monte Grande. La Justicia en un determinado momento le brindó un botón antipánico.
En ese sentido, el Municipio decreta un duelo por 48 horas como una forma de visibilizar la problemática de la violencia de género y sumarse a los reclamos por un mayor compromiso del Estado para poner fin a los femicidios.
El Intendente Ferrer, abordó el tema “para que revea los mecanismos institucionales; y al Servicio Penitenciario, para que haga un ejercicio más justo, concreto y contundente respecto de los delincuentes, para que no los volvamos a tener mezclados en nuestra sociedad y terminemos lamentando una desgracia como la que sufrimos hoy”.
PUBLICIDAD
Más allá de cualquier declaración oficial, Silvia fue asesinada. Silvia buscaba una luz de vida, algo que la sociedad no le brindó. Los múltiples organismos oficiales y no oficiales que dicen defender los derechos de la mujer no funcionaron.
Mi trajinar por los pasillos de Tribunales, en las de cientos de expedientes judiciales que uno escucha y ve, detallan que el 80’% de las causas judiciales están atravesadas por signos de violencia de género y/o intrafamiliar.
No es momento de mirar para los costados. El caso de Silvia, es un ejemplo de «esfuerzos inconclusos» de gran parte de la Justicia que atraviesa un aturdimiento por las miles de causas sobre la vulneración de los derechos de la mujer.
En este entramado social, hay que remarcar a una parte del plantel de los agentes policiales y penitenciarios, por sus métodos retóricos y «machistas», como así de la pasividad de organizaciones gubernamentales.
Por todo ello, y mucho más, se llega a la conclusión de que somos una sociedad machista y debemos cambiar.
NOTAS RELACIONADAS
https://www.elojoweb.com.ar/horror-en-monte-grande-femicidio-y-detencion-del-agresor/