____________
POLÍTICA / Andrea Escudero, es abogada y actualmente es concejal del espacio de Hacemos Unidos por Río Tercero, que lo tiene como referente al empresario José María «Pecho» López. «Tengo una lucha que es con los trabajadores y la voy a llevar hasta el fin de mis días». «Creo que es un mensaje macabro (sufrir para estar bien), no puedes ofrecerle a alguien sufrimiento para llegar a un fin. El camino es duro, pero ya que de antemano te pongan los obstáculos me parece que es algo maquiavélico», detalla Escudero sobre las nuevas políticas de Milei.
SOBRE SUS INICIOS. «Sé que hay mucha gente del peronismo que me rechazó cuando ingresé a esa línea. Cuando empecé a militar desde muy joven lo hice en el radicalismo porque estaba Ricardo Luconi, y años anteriores había una interna con Martino. No sé bien qué problema tuvieron entre ellos que Luconi decidió apartarse de la política y no volvió más, creo que los principios que albergaba en ese entonces la UCR distan mucho de los principios que tiene hoy JXC y no me sentí identificada y me sentí más identificada con el peronismo», detalla la concejal opositora a la gestión de Ferrer.
PUBLICIDAD
—
«En el momento que decidí acompañar a Pecho López no encontraba una figura dentro del peronismo que fuera una figura equilibrada y en la persona de José María encontré todo lo que buscaba y estoy totalmente conforme en este espacio.
____
SOBRE EL PROYECTO DE TARIFARIA, IMPOSITIVA Y PRESUPUESTARIA 2024
Le hice un pedido al Presidente del Concejo que reviera el tema de tarifaria. No voy a acompañar este proyecto de ordenanza. En primera lectura se acompañó un proyecto de tarifaria, hoy a una semana de aprobarse la Tarifaria nos presentaron una reforma de la cual es totalmente inconstitucional. Yo voy a acompañar todos los proyectos que sean para el bien del vecino.
Andrea D. Escudero, Concejal por el espacio Unidos por Río Tercero, en el STREAM de TITO expresó: «manifiesto mi más profunda preocupación por las modificaciones introducidas por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre el Proyecto de Ordenanza TARIFARIA, que ya tuvo su primera lectura, y que va a ser tratado por el Concejo Deliberante antes de fin de año».
QUÉ DICE LA CONCEJAL?. El Ejecutivo Municipal, en un acto absolutamente reñido con la legalidad, la Constitución Nacional y la realidad social, pretende la creación de un verdadero IMPUESTO, lo que está vedado para los Estados municipales quienes solo pueden crear y cobrar Tasas, esto es una retribución por un servicio efectivamente prestado o disponible para los administrados, o sea nuestros vecinos, y la característica fundamental de la Tasa es que siempre obedece a un servicio municipal prestado, en contrasentido a los Impuestos, que solo puede crear y percibir el estado Provincial o Nacional, y se configuran por el hecho de poseer un bien o de obtener alguna ganancia, siempre hace referencia al valor de ese bien o de esa ganancia, pero en el Estado Municipal la Tasa siempre es por un servicio.
En este estado, el Ejecutivo Municipal pretende el cobro de la TASA SOBRE LA PROPIEDAD que se base en el valor del inmueble, NO EN UN SERVICIO PRESTADO, y es más, nos dice que se basara en el Valor Municipal de la Propiedad, no se usa la Base Imponible de Rentas de la Provincia, si fuera el caso, sino que el municipio va a determinar ese valor del inmueble, y sobre ese valor cobrar la tasa, O SEA, nos cambia la fórmula histórica de determinación de la Tasa sobre los inmuebles, que siempre fue en función de los metros lineales de frente de la propiedad, con el índice propio de cada zona o barrio.
El Ejecutivo Municipal, en un acto absolutamente Inconstitucional e ilegal, pretende cobrar una Tasa basándose para su determinación, EN EL VALOR DE LA PROPIEDAD, y más aún avanza, también se tendrá en cuenta el tipo de construcción, aberturas, pisos, y BIENES MUEBLES QUE POSEA EN SU INTERIOR, tales como aire acondicionado, mobiliario, artefactos, lavavajillas, etc., se puede ver el abuso y despropósito de esta pretensión del Municipio.
CÓMO ES SU RELACIÓN CON MARCOS (FERRER)
«Respeto que Marcos es intendente porque la ciudad lo eligió, no tengo afinidad a Marcos y creo que es mutuo, no es una persona que me caiga bien. Él se maneja de una forma que no estoy de acuerdo, no formaría parte de eso, Marcos se maneja con una soberbia que no comparto.
Yo formo parte de los grupos proteccionistas de Río Tercero porque los asesoro legalmente y colaboro de afuera, en un momento que se tuvo que aprobar la ordenanza de zoonosis, intenté hablar con él, conversamos algo y no se cumplió. No solo eso, sino que interpuso a otra persona en ese momento y la gente que no es de palabra no me gusta, no acompaño a nadie que no cumpla con la palabra», concluye la edil Escudero.