RÍO TERCERO / SOCIEDAD / La demanda social es una petición o reclamo de algo que se necesita o merece, ya sean objetos materiales o inmateriales. Surge de la brecha entre la situación actual y la deseada en una sociedad y está determinada por variables económicas, políticas y socio-culturales.
El dato relevante es que el Municipio de Río Tercero decidió utilizar su utilitario del área de Acción Social para trasladar vecinos/as a Córdoba a turnos médicos a Hospitales de la ciudad de Córdoba los días, lunes, miércoles, jueves y viernes a las 5 de la mañana. «La demanda es altísima, el resto viaja con pasajes que se los brindamos de Acción Social del Municipio», cuenta Celeste Sánchez.
- Las crisis económicas, trae aparejado mayor demanda y en esa línea el Estado Municipal cuenta con recursos finitos…
La Municipalidad de Río Tercero lleva adelante un plan de contingencia en el que ha aumentado los recursos presupuestarios destinados a mitigar los efectos de la crisis económica, asistiendo a las familias de nuestra localidad.
Paralelamente, desde el Municipio se ha reforzado económicamente distintos programas, como los “Hogares de día” para adultos mayores, donde ha aumentado la cantidad de asistentes.
En estos comedores, se realizan actividades para la contención del adulto mayor, que van desde talleres de canto, baile y estimulación cognitiva. De igual manera se fortaleció el programa «Salas Cuna» realizando un fuerte trabajo en estimulación temprana y contención para niños de 45 días a 3 años.
Los tratamientos de salud ha notado un incremento en las salas de los barrios y en el Centro Pediátrico, debido a ello la Municipalidad reforzó la atención poniendo a disposición de los vecinos más turnos y horas de profesionales.
También, hubo un aumento exponencial en la asistencia de personas que han perdido su obra social o que, teniéndola, no tienen acceso a la parte privada debido a la falta de recursos para afrontar el pago de los coseguros de las consultas y de estudios específicos, sumado al fuerte aumento en el costo de los medicamentos.
Otra problemática relacionada con la salud es el costo de los pasajes para viajar, especialmente en los casos en que se atienden en hospitales públicos de mayor complejidad, como los de Córdoba. Para ello, desde el Municipio ponemos a disposición de los vecinos un transporte con salidas diarias desde nuestra ciudad hacia los hospitales de Córdoba capital.
Continuamos y mejoramos nuestro programa llamado «Circuito de la Mujer», que incluye todos los controles necesarios para la detección temprana de enfermedades prevalentes, ya que creemos que la mayor accesibilidad es la mejor forma de promover la salud.
Observamos que la situación económica se está precarizando y que las demandas continuarán e incluso aumentarán. Esperamos que esta situación se revierta en el menor tiempo posible, mientras tanto, la Municipalidad hace su mayor esfuerzo para brindar algunas soluciones posibles a las demandas de nuestra población.