NACIONAL / INFLACIÓN / El Índice de Precios al Consumidor oficial se dará a conocer este martes. Estudios privados lo ubican por debajo del 10%, pero hay alerta por la fuerte caída del consumo y el poder adquisitivo de los salarios.
En ese sentido, tanto desde el Gobierno como desde las principales consultoras privadas, se estima que habrá una reducción del IPC que perforará el piso del 10% para ubicarse entre el 9 y el 9,5%.
Entre diciembre y marzo, los sueldos subieron 58% mientras que la inflación fue del 90%, lo que grafica el atraso de las remuneraciones con respecto a los precios de los principales productos de la canasta general, según los datos del INDEC y el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) que elabora la secretaria de Seguridad Social relevando 10 millones de trabajadores formales del sector público y privado.
Los datos revelaron que, en cuatro meses, los salarios tuvieron un alza nominal del 57.9% (8,3% diciembre, 14,7% enero, 11,5% en febrero y 14% marzo) y la inflación en diciembre-enero-febrero-marzo fue del 90,1%, lo que representa una caída del 16,9%.