POLÍTICA / NICOLÁS RODRÍGUEZ DE NUEVAS IDEAS / Rodríguez conforma, con su espacio político, la oposición a la gestión de Marcos Ferrer. En diálogo con Tito Dagorret en el STREAM de la Noche del Guasón declaró: «Si algún día busco el poder por el poder mismo, túmbenme, ya no voy a salir más. No hablo de plata, hablo de la corrupción, en el sentido que dejas de hacer política por vocación y empezás a hacer por vivir mejor, cambias el auto e irme de vacaciones… no digo que esté mal, pero a mí no me gusta».
- Usted lidera el espacio de Nuevas Ideas…
Mis concejales de mi bloque están haciendo un curso en la Universidad de Córdoba, que se los planté como algo no obligatorio, pero como una sugerencia. Hay que saber de técnica legislativa.
Para ser un buen concejal tenés que tener un conocimiento integral de la ciudad, tener una idea de lo que le hace falta a Río Tercero en cuanto a ordenamiento y ordenanzas muy complejas que son claves para la ciudad.
Estoy convencido de que no te pueden pagar para aprender. Hay que tomárselo con mucha seriedad. La gente es sabia, si no te calentás por ser bueno en lo que uno hace, la gente elige a otro en las próximas elecciones. Río Tercero necesita dar grandes discusiones y lamento mucho que sigamos sin tenerlas.
- Las ordenanzas y legislación tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Qué tiene para decir de libre comercio y de una ciudad no restrictiva y de nueva ordenanza sobre ferias?
Debe haber libre comercio, pero también hay que tener reglas del juego que sean justas para todos. Al no tener un marco regulatorio para estos tipos de eventos, y no está mal que no se hayan realizado, es algo propio del nuevo tiempo.
El planteo sectorial es entendible, no digo que sea razón para alambrar la ciudad, pero sí es atendible el planteo. Y estas decisiones de salir siempre por la tangente, suspender y listo, se invalida dar las grandes discusiones porque Río Tercero no da las grandes discusiones. Ya no somos más el cono de atracción gravitacional de la región, somos una ciudad más.
Cuando sucedió lo de la feria, los comerciantes, plantearon su interés sectorial y la verdad, quitando la controversia de si tienen razón o no, pero no hubo ninguna representación institucional de porque el CECISA estaba peleando en vez de estar representando a los comerciantes. Por eso se explica el fenómeno de la Cámara de Comercios Barriales, que ha crecido territorialmente.
- El espacio de Nuevas Ideas, es el bloque con mayor propuestas de ordenanzas…
Nosotros presentamos una serie de iniciativas que tienen que ver con la concreción de todo lo que nosotros planteamos que a Río Tercero le hace falta. Por ejemplo, tuvimos la iniciativa en el marco del autismo en un proyecto para dar las pictocartas: que son dispositivos accesibles para personas que tiene algún trastorno del espectro autista.
Presentamos el proyecto, viendo desde la salud y también desde la cuestión económica con un régimen de fomento, nunca obligando a un comercio para que haga esto, lo planteamos con un aliento económico, disminuyendo ciertos cobros de tasas.
Pero no solo eso, a la vez estamos yendo a hablar a los locales gastronómicos poniéndonos a disposición de hacerles gratis este instrumento y aun de esa manera, el oficialismo no nos lo aprueban, no sé por qué.
Nosotros tenemos hoy 18 proyectos presentados, de 24. Siempre tratamos de hacerlo en conjunto con gente, esa es la tarea que nosotros tenemos. Queremos demostrar que hay otra forma de hacer las cosas porque hay 20 años de lo mismo y que se produjo un amesetamiento, entonces ofrecemos la alternativa, en eso estamos.
Como estado municipal, espero de los clubes que si hay algún tipo de ayuda económica, haya una contra prestación en cuanto a público y que sea transparente y quede evidenciado para cuantificar el beneficio.
NICO SOBRE SU OPOSICIÓN A LA GESTIÓN
Hemos hecho lo importante, que es crear un espacio que fuese independiente, que tuviera la posibilidad de ofrecer una alternativa a los vecinos. Muchas veces nuestro rol no necesariamente tiene que estar en el centro de la escena, muchas veces es más importante colaborar y estar.
Yo no estoy pensando en el 2027, estoy pensando hoy, de qué manera hago para generar un equipo de trabajo que se pueda hacer cargo de los cambios que Río Tercero necesita.
Porque después van a venir los improvisados tres meses antes de las elecciones a presentar una lista y le hacen un daño terrible porque no hay muchos trabajando hoy, y que no los veo participar.
Muchos no saben los problemas que hay en los barrios, con el agua, con Cotreco y que no conocen la ciudad. Vos no podés amar a algo que no conoces, yo reniego de la falta de amor que tienen los políticos con Río Tercero. Si gobierna alguien que ame a Río Tercero, para mí ya está, no me vuelve loco la idea de gobernarlo, me vuelve loco que la gobierne alguien que no ame las raíces de esta ciudad.
Tomando mate y comiendo torta frita se me han ocurrido los mejores proyectos, porque entre tantas cosas vos tomáis conciencia de la realidad. Y esa es mi gran crítica a Ferrer, de que yo le destaco ser un gran dirigente político que discute con mucha altura, y que tiene una visión de ciudad, pero yo le critico eso que cree que se la sabe todo.