INTERNACIONAL / Se convirtió en la octava economía medida en PBI a nivel global, según un ranking confeccionado por el Fondo Monetario Internacional. Mejoraron las expectativas de crecimiento para 2024.
La economía de Brasil se consolida como la mayor de Latinoamérica. La novedad es que el país gobernado por el Partido dos Trabalhadores logró superar a Italia en el ranking que releva el Fondo Monetario Internacional (FMI) convirtiéndose así en la octava economía medida en PBI a nivel global, tras crecer 0,8% en el primer trimestre, una cifra ligeramente superior a las expectativas del mercado.
El mandatario, que estuvo en las últimas semanas siguiendo de cerca los fenómenos catastróficos que tuvieron lugar en Río Grande do Sul, adjuntó a su tuit un gráfico donde se observan los nueve países con mayor PBI.
El actual ministro de Finanzas de Brasil y excandidato presidencial, Fernando Haddad, destacó que el crecimiento del PBI sucede “conforme a las previsiones” que tenía el oficialismo. La proyección para el crecimiento de la economía en 2024 es del 2,5%.
El PBI de Brasil se expandió efectivamente el primer trimestre 2,5% respecto del mismo período del año pasado, según los datos publicados el martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Los datos muestran que la economía volvió a crecer en el primer trimestre del año, luego de dos trimestres de resultados cercanos a cero (0,1 en el tercero de 2023 y -0,1 en el cuarto).
O PIB avançou no primeiro trimestre desse ano puxado por maior consumo das famílias e serviços. E outra boa notícia é que, segundo a previsão do FMI, o Brasil subirá mais uma posição chegando a 8º PIB mundial. Mais uma prova de que estamos no rumo certo. https://t.co/zRIwhCQKC4 pic.twitter.com/aj1XKLc5AW
— Lula (@LulaOficial) June 4, 2024
El crecimiento estuvo impulsado por la agricultura, 11,3% sobre el trimestre anterior, y por los servicios, con una expansión de 1,4%. La industria registró una pequeña variación negativa de 0,1%, considerado como estabilidad, señaló el IBGE.
Brasil cerró 2023 con un crecimiento del PBI de 2,9%. A comienzos de mayo, la Cepal mejoró su previsión de crecimiento de la economía brasileña para 2024, de 1,6% que pronosticaba en diciembre, a 2,3%.