JUDICIALES /El abogado Luis Eduardo Porta que sería el propietario del campo situado en el paraje Valle del Oriente (Alberdi), provincia de Santiago del Estero donde se produjo el homicidio de un hombre el 5 de abril de este año, fue detenido en la mañana de ayer viernes y quedó a disposición de la fiscal que investiga el caso, por el cual el autor material y otros sujetos se encuentran detenidos. Personal de la División Homicidios y Delitos Complejos detuvo ayer al profesional en sede del Ministerio Fiscal.
Luis Ernesto Porta fue detenido por pedido fiscal y orden de la jueza de Control y Garantías, Carolina Salas. Porta es sindicado de tener vinculación con un confuso incidente, ocurrido el pasado 5 de abril en el departamento Alberdi de la provincia de Santiago del Estero, ocasión en que fue muerto por tres tiros, Luis Antonio Martínez (Foto).
¿DE QUÉ SE LO ACUSA,?. «Autoría mediata» del presunto homicidio serían los cargos endilgados por la Fiscalía, dentro de un proceso que incluye a 12 hombres detenidos. Autoría mediata. Es autor mediato quien causa un resultado sirviéndose de otra persona como medio o instrumento para realizar la ejecución. El autor no realiza directamente el acto, sino que usa a otra persona a modo de instrumento para realizar el delito.
Según el medio El Liberal, en la ocasión, habrían arribado pobladores nucleados en el Mocase y estalló una discusión a la que Padilla y un tal Palavecino llevaron a otro nivel: Palavecino abrió fuego y cedió su escopeta a Padilla, quien hizo lo propio e hirió mortalmente a Martínez con tres plomos: uno, en el pecho y dos por la espalda. La muerte se precipitó por mera añadidura.
Según los protagonistas, «chocaron» dos bandos: por un lado, una presunta facción llamada «Los del Mocase» y enfrente, «Los Armoniosos». «Jonatan Ezequiel Padilla y otros sobre homicidio agravado en perjuicio de Luis Antonio Martínez en concurso premeditado de dos o más personas en carácter de autor», es la acusación del Ministerio Público Fiscal.
Siempre sobre la base de la teoría fiscal, Padilla «habría dado muerte de manera premeditada y previo acuerdo con los otros imputados», según el conjunto de reproches apuntados a Padilla, hasta entonces el brazo derecho del campo de Luis Ernesto Porta.
En audiencia o batalla de prisión preventiva, aún sin resolución, el «pelotón» mayoritario subrayó que los imputados eran meros trabajadores (la mayoría chaqueños) y que en modo alguno conocían o fueron parte de la conducta de Padilla. A excepción de Jonathan Padilla, las defensas de todos los otros detenidos apostaron sus fichas a la libertad por falta de mérito.
Afirmaron que ignoraban que el presunto autor material de los tres disparos a Martínez tuviera escopeta. Ahondaron que habían arribado al campo hace contados días y que después de la balacera fatal, literalmente han sido abandonados a su suerte, en alocada fuga y sálvese quien pueda.
VIDEO DE LA MUERTE DE MARTÍNEZ
Un incidente anterior. Ayer se conoció que en julio de 2029 los peones que el abogado Porta había contratado, fueron baleados por un grupo de pobladores en momentos que realizaban tareas rurales, debiéndose ocultar en el monte para salvaguardar sus vidas.