SALUD MENTAL / Hablar del tema de suicidio, es algo complejo, pero a su vez la responsabilidad de los medios de comunicación es segur mostrando estadísticas y sobre todo no dejar la discusión social.
En ese sentido, Karina Marín es fundadora y actual presidente de la Asociación Civil «HILOS DE ESPERANZA NICO», inscripta en Personería Jurídica con el número el Nª 473C/23. El objetivo de la Asociación es trabajar en la prevención del suicidio.
Con una mirada crítica hacia las políticas públicas municipales, Marín plantea la necesidad de que la Fundación Hilos de Esperanza Nico sea parte de las mismas.
QUÉ PLANTEA MARÍN
«Reflexioné mucho en sí, convenía o no hacer este descargo, que quizás resulte conflictivo o hiera susceptibilidades. Pero, desde un comienzo nos pusimos a disposición de las autoridades gubernamentales del municipio para trabajar en forma colectiva, propositiva y colaborativa.
Nos solicitaron un proyecto, y los equipos técnicos de la Asociación lo hicieron y fue entregado (cumpliendo el protocolo pertinente) el 18 de abril de 2024. Aclaro que dicho pedido, obedecía a que, según lo expresado tanto por el DEM como por el CD, no contaban en sus equipos de salud mental con el personal capacitado para la generación de dispositivos y/o protocolos en prevención del suicidio».
Para Marín, desde el Municipio desde abril pasado a la fecha no se obtuvo respuestas.
«A raíz de un intento de suicidio de una persona, nos enteramos (por un medio radial) y en la voz del Secretario de Seguridad (con quien nos comunicamos varias veces), que están capacitando al personal de Seguridad y de Defensa Civil. Me pregunto, ¿De un día para el otro surgieron los capacitadores? «Eso sí, jamás tuvieron la deferencia de acercarse y / o comunicarse con la Asociación HILOS DE ESPERANZA NICO», aclara Marín.
Finalmente, la dirigente social expresa su malestar: «La autoridad de aplicación es el Poder Ejecutivo, que no solo utilizó nuestro proyecto y lucha a este flagelo que atraviesa Río Tercero. Pero que jamás imaginé que las autoridades elegidas por los ciudadanos tuvieran el corazón tan de piedra, si es que tienen corazón. Pero que les quede claro que voy a seguir dándole lucha, por la memoria de Nico», concluye.