POLÍTICA / El actual Intendente de Río Tercero, llegó a su segunda gestión con un capital político de más del 50% de apoyo de los vecinos de Río Tercero. Con un alto perfil entre sus pares cordobeses, donde intentará llegar a la Presidencia del Partido de la UCR. En esta entrevista se diferencia del Partido Cordobés.
- Sus contactos con dirigentes nacionales y provinciales, le permitieron logros personales y para la comunidad, como la creación de la Universidad Nacional…
He tenido muchos amigos que se han jugado por mí, porque más allá de los contactos y tener el teléfono del que resuelve el problema, tenés que tener la confianza para que se ocupen de los temas porque hay mucha gente que podés llamar y preguntar si te puede ayudar, pero después no sabes si esa persona hace lo que le pediste o tiene otra prioridad.
En mi caso, pude construir relaciones de mucha amistad y que se han ocupado y preocupado por ayudar, como yo me preocupe por ayudar a ellos. Encontré mucha gente buena, que tenemos la mirada en común, con la que tiende lo que uno necesita y yo también entender lo que ellos necesitan, y eso me abrió muchísimas puertas y trajeron resultados a la ciudad.
Creo que a mí me ayuda un poco mi forma no conflictiva, incluso con mis adversarios políticos. Eso se construye conforme con la personalidad de cada uno, a veces creemos que no, pero las formas juegan mucho en esta actividad. Lo que nunca voy a hacer, es darte una puñalada por atrás.
Siempre digo que la pandemia me cayó como anillo al dedo por mi forma de ser y mi personalidad. Hay contextos políticos que tu forma de ser funcionan mejor que en otros, en el que estábamos que era complejo y desconocido, sé que tengo un carácter fuerte y a veces choca, pero en ese momento puntualmente se necesitaba eso, una voz fuerte.
El presidente Fernández al principio con eso le fue muy bien, pero abuso de eso, después se enamoró de la pandemia, del encierro y de tener una centralidad total.
La gente te mira, pero también se cansa. Es muy difícil que la gente hoy en día le dé bola a un político, mira, te escucha y cambia de canal, pero hay momentos que la política te da centralidad y la pandemia fue uno de esos.
La política nuestra fue esa, Miguel Canuto se desgastaba en la salida y yo aparecía en momentos puntuales muy fuertes, con mensajes duros, incluso con denuncias penales, porque entendimos que era lo que mejor funcionaba en ese momento, que era imponer autoridad desde el mensaje. La verdad es que funcionó y la gente me escuchó, eso fue un logro de la comunidad.
Después de la pandemia noté un cambio entre la gente y yo, noté que la gente empezó a confiar en lo que yo decía, y me comprometí conmigo mismo a no decir lo que no iba a hacer.
- ¿Piensa ser legislador en el futuro?
No veo en el corto plazo ser legislador, pero no lo descarto. Primero hay que ver el contexto político que se va a dar el año que viene. No es mi aspiración en el corto plazo, pero si mi partido lo necesitara o yo considero que llega el momento, no tengo problema.
Hoy estoy muy enfocado en Río Tercero y en lo partidario, y que a mi partido provincialmente le hace falta una modernización, un reseteo y creo que estoy en condiciones de darle eso a mi partido. Después la política te pone y te saca.
- Llaryora promueve el Partido Cordobés con amplitud de partidos, ¿se ve dentro de ese espacio?
Mi partido Cordobés es la Unión Cívica Radical, el partido cordobés en sí, no existe. Es una creación muy bien pensada por el peronismo de Córdoba que ha ampliado su marco de alianza, donde tiene muchos partidos chicos adentro de su armado político y hoy va en la búsqueda de otros dirigentes de otros partidos, en especial del radicalismo. Es el partido que le falta conquistar
- Acá en Río Tercero, usted con JXC ganó por amplio margen, por arriba del 50% a Intendente…
El camino de la hegemonía no es bueno nunca en política. Yo no creo en que uno imponga la verdad absoluta de las cosas, escucho mucho lo que dicen los que no están con nosotros, me interesa mucho, por ejemplo, la opinión del Nico.
Es un tipo que se hizo sobre una base social, construyo un proceso político, entonces es realmente representativo de un sector de la ciudad, y creo en eso, en los representantes de la ciudad.
Hay muchos actores políticos que hablan, pero salen a la calle y no tienen ni un voto, Nico si tiene un anclaje comunitario. Acá vos tenés a dirigentes de instituciones que de golpe pasaron a ser autoridades y no conocen las calles de Río Tercero, no conocen ni vivían en Río Tercero, pero de repente se pasean como señores diciendo por qué yo soy dirigente de tal cosa, ¿dirigente de qué?
Dirigente implica tener gente abajo. Respeto a los tipos que representan y han construido, a los que conocen la ciudad, con algunos me llevo bien, con otros no, pero no niego por ejemplo a Peirone y a su representación, que después tenga que confrontar con él, y hayamos estado en posiciones distintas, no quiere decir que el tipo representa una porción de la sociedad de Río Tercero, como también pretendo que me reconozca la porción mayoritaria de la ciudad de Río Tercero.
Lo que a mí no me gusta es que venga uno, que nunca se expuso que nunca se jugó y que si sacas dos puntos sacás dos puntos, pero bancátela si sacás dos puntos. No me gusta aquel que dice que si saca dos puntos, pretende ser igual que vos. Acá hay un método que distribuye democráticamente.
Creo, que es el momento para hacer acuerdos políticos marcos, ya que dejaré de ser Intendente.
Continuará…